Planificaciones de Clases
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planificaciones de Clases by Author "educarchile"
Results Per Page
Sort Options
educarchile; Fundación Chile
Las y los estudiantes analizan el concepto de estereotipos de género, sus efectos en la vida de niñas, niños y adolescentes y su presencia en distintos en comerciales tradicionales (videos publicitarios en televisión o en redes sociales). Eligen un comercial y lo rehacen quitando el estereotipo de género observado. Comparten sus videos con la comunidad y comentan el impacto que tienen estas nuevas versiones en sus vidas. La actividad termina con la reflexión colectiva acerca de si la publicidad es reflejo de la sociedad o consolida realidades.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Las y los estudiantes debaten en torno al dilema entre la protección de datos personales y su uso para fines investigativos y de salud pública, a partir de la contraposición de las estrategias de Corea del Sur y Chile en el abordaje del primer año de la crisis sanitaria del COVID-19. Se entregan nociones para entender el rol que juega la ciencia de datos —una aplicación de la inteligencia artificial que permite encontrar patrones útiles en datos masivos— en la toma de decisiones de relevancia pública y el dilema que genera con respecto a la privacidad de la información personal.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Esta actividad introduce el concepto de “optimización” de algoritmos y su relación con los intereses y preferencias de quienes los desarrollan. Para ello, se pide a las y los estudiantes elaborar un algoritmo “convencional” para hacer “el mejor completo”, lo que da pie a una reflexión en torno al componente subjetivo de todo sistema informático que opera con lenguajes de programación y/o inteligencia artificial.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
En esta actividad, las y los estudiantes conocen y reflexionan en torno a sistemas de inteligencia artificial que pueden imitar la realidad o simular actividades humanas con un alto nivel de verosimilitud, comprendiendo sus implicancias en la generación de información falsa (por ejemplo, mediante la suplantación de identidad o la generación de textos noticiosos). Se presentan sistemas como Flow Machines de Sony, Deepfake y GPT para representar los resultados de este tipo de tecnologías.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
En esta actividad, las y los estudiantes profundizan los conocimientos adquiridos en las primeras cuatro lecciones (conjuntos de datos, predicción y optimización), a través de un ejercicio en equipo en el que deben identificar y describir los diferentes algoritmos que usa YouTube (despliegue de publicidad, recomendación de videos, clasificador de comentarios y reproducción automática, entre otros).
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso está orientado a que los y las estudiantes produzcan un texto que les permita expresar sus ideas sobre una obra literaria, que conozcan herramientas y técnicas para discriminar sus fuentes de información y así favorecer un proceso de investigación, a realizarse en forma colaborativa. Las actividades permiten desarrollar el pensamiento crítico y las actitudes de colaboración. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso contiene actividades orientadas a comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales considerando su postura personal y los argumentos que la sustentan. Las actividades desarrollan el pensamiento crítico, la formación ciudadana y fortalece actitudes. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.
educarchile; Fundación Chile
Las y los estudiantes analizan el concepto de estereotipos de género, sus efectos en la vida de niñas, niños y adolescentes y su presencia en distintos en comerciales tradicionales (videos publicitarios en televisión o en redes sociales). Eligen un comercial y lo rehacen quitando el estereotipo de género observado. Comparten sus videos con la comunidad y comentan el impacto que tienen estas nuevas versiones en sus vidas. La actividad termina con la reflexión colectiva acerca de si la publicidad es reflejo de la sociedad o consolida realidades.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Retomando el caso de los automóviles sin chofer (actividad N°7), las y los estudiantes son confrontados/as a las consecuencias sociales de la automatización y, en particular, a la pérdida masiva de puestos laborales. Utilizando como contexto el modelo de adopción tecnológica de la comunidad Amish en Estados Unidos —quienes eligen cuidadosamente los medios que reportan beneficios a su estilo de vida— el curso problematiza la conveniencia y las desventajas de adoptar sistemas basados en inteligencia artificial. La segunda parte de la actividad se realiza en Twitter, de manera asíncrona y distribuida en tres días (se proponen alternativas sin conexión, en caso de que no se cuente con los medios). Esto permite simular una discusión pública, donde todas y todos las y los estudiantes puedan manifestar sus puntos de vista, apoyar y complementar los de sus compañeros y compañeras. A diferencia de los ejercicios anteriores, esta dinámica busca la deliberación y desarrollo de puntos de vista individuales.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
En esta actividad, las y los estudiantes identifican las “partes interesadas" en el algoritmo del completo desarrollado en la actividad anterior, junto con los intereses que éstas tienen en el mismo. A través de este ejercicio, comprenderán los algoritmos como soluciones a problemas socio técnicos. Para ello, construyen una matriz ética que evidencia los conflictos de interés y la superposición de intereses en la construcción del algoritmo.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
En esta actividad, las y los estudiantes experimentan una adaptación del test de Turing, teniendo que diferenciar contenidos reales de los elaborados por sistemas de inteligencia artificial. Después de revisar un caso cotidiano aplicado a redes sociales, utilizan la plataforma Detect Fakes para identificar videos que han sido manipulados a través de IA para distorsionar caras o intercambiar rasgos faciales. Finalmente, conocen y reflexionan en torno a un caso real de fraude, para volver a responder las preguntas de la guía de la actividad anterior.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Las y los estudiantes continúan el trabajo realizado en la actividad N°8, donde identificaron y analizaron algunos de los algoritmos que usa YouTube para orientar el consumo de contenidos en la plataforma. En grupos, construyen una matriz ética sobre el sistema de recomendaciones de YouTube, identificando las partes interesadas y estableciendo un nuevo objetivo para el algoritmo. Finalmente, crean un prototipo en papel de su nueva versión de la plataforma, incorporando características que respondan a los intereses de las partes.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso está orientado a que los y las estudiantes avancen en el desarrollo de capacidades de expresión escrita que les permitan alcanzar precisión en la expresión de sus ideas, definir un estilo e intencionar argumentos a partir del uso de marcas textuales y expresiones tipo. Las actividades desarrollan la comunicación y la metacognición. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso está orientado a que los y las estudiantes desarrollen las habilidades de escritura como medio de expresión personal, y comprendan que la escritura es un proceso reflexivo que requiere el despliegue de habilidades del pensamiento complejas como son analizar, jerarquizar, ordenar e interpretar. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico y la metacognición. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Para concluir el ciclo de actividades basadas en el algoritmo de YouTube, los y las estudiantes leen el artículo titulado “YouTube evalúa traspasar los vídeos infantiles a su aplicación para niños”, basado en una publicación de The Wall Street Journal. Con esa información, participan en un seminario socrático para dialogar sobre los aspectos éticos en conflicto, el rol de las partes interesadas y la propuesta de la empresa tecnológica.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
La actividad introduce elementos centrales de los sistemas de inteligencia artificial (IA), a partir de conocimientos previos, conceptos básicos y casos de uso diario. Las y los estudiantes indagan en el rol que juegan los datos que entregamos a diferentes plataformas y dispositivos, finalizando con un juego grupal, en el cual deben establecer cuáles son las predicciones y conjuntos de datos que utilizan diferentes sistemas de IA.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
En esta actividad, las y los estudiantes experimentan el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, comprendiendo la importancia de la selección de los datos de entrenamiento y su implicancia. El curso utiliza la herramienta Teachable Machine para enseñar a un modelo a distinguir perros de gatos, a partir de un set de fotos dado, observando que el conjunto de datos de entrenamiento está sesgado para identificar con mayor precisión a los gatos. Para finalizar, las y los estudiantes tienen la oportunidad de re-entrenar el modelo y reflexionar en torno a un caso real de discriminación en el contexto de tecnologías de reconocimiento facial.
Centro de Innovación Mineduc; Massachusetts Institute of Technology - Mit Media Lab; educarchile
Luego de conocer y experimentar diferentes aplicaciones del aprendizaje supervisado (actividades 4, 5 y 6), las y los estudiantes se enfrentan al dilema ético de la inteligencia artificial aplicada a la conducción de automóviles autónomos. El curso reflexiona sobre las implicancias de diferentes criterios de respuesta frente a accidentes de tránsito, identificando las partes interesadas (stakeholders) en el diseño e implementación de los algoritmos que los sustentan y comprendiendo el fenómeno como un problema sociotécnico en el que debe verse reflejada la visión de la sociedad en su conjunto.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso permite que los y las estudiantes conozcan y estén familiarizados con los niveles de organización de los seres vivos en la biosfera y cómo interactúan entre ellos, a través de una simulación de un trabajo de investigación en terreno en ecología en el aula. Las actividades permiten desarrollar el fortalecimiento de las actitudes y la comunicación. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación
El recurso está orientado a que los y las estudiantes podrán familiarizarse con las características del ensayo como género literario, haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencias. Las actividades desarrollan el pensamiento crítico y la comunicación. Incorpora una estructura de clase, instrumentos de evaluación, sugerencias de uso y material de apoyo.