Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Author "educarchile"
Results Per Page
Sort Options
educarchile
El video muestra la experiencia del colegio La Girouette con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se muestra la participación de los estudiantes, las habilidades que se desarrollan como el trabajo en equipo, y las opiniones de las docentes respecto a la experiencia que están desarrollando sus estudiantes.
educarchile
El proyecto comenzó con un intercambio de cartas (penpal) entre los alumnos de Paula Aracena del Liceo ELAR de Recoleta y los de Marina en Rusia. Al poco tiempo ambas profesoras organizaron un encuentro por Skype con sus estudiantes. ¿Cómo se comunicaron? Utilizaron el inglés como lenguaje común. Esta actividad tiene un alto componente de motivación, ya que expuestos a situaciones reales, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para poder comunicarse, esta vez con sus pares de Rusia. La creatividad y los intereses comunes son ejes clave del proceso.
educarchile
El chef Cristopher Carpentier invita a los docentes a trabajar las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, y muestra como en las distintas actividades de la cocina se requiere de creatividad e innovación.
educarchile
La docente Mabel Varas muestra la importancia de incorporar en el curriculum la metodología Desarrollo del Pensamiento para el logro de un aprendizaje autorregulado y autónomo en los estudiantes. Para ello ldescribe y analiza una experiencia educativa con estudiantes de 2° medio de un colegio técnico profesional, donde se destacan los principales momentos de la metodología de trabajo, los medios de soporte metodológico: mapa de pensamiento y organizador gráfico, y la motivación a los estudiantes para usar esta destreza en distintos contextos de la vida escolar y cotidiana a partir de la reflexión de lo aprendido.
educarchile; Juega +
Orientaciones para clases de educación física. El segundo capítulo de la serie nos introduce en la importancia de respetar la estructura de una clase para evitar lesiones y fomentar la buena ejecución de las actividades. Plantea además, la necesidad de manejar los tiempos, de manera tal de mantener una continuidad entre el comienzo y la actividad central de una clase.
educarchile; Juega +
Consejos para clases de educación física. El quinto capítulo de la serie nos introduce en la importancia de dar énfasis constante a la superación personal, la necesidad de hacer un debido análisis de la condición física de los alumnos. Se proponen además, actividades asociadas.
educarchile
Phillip Slee, experto en convivencia escolar de la Universidad de Flinders, conversa con José Weinstein sobre cómo prevenir y enfrentar el bullying en las escuelas.
educarchile; Red Lab Sur
Exposición de Jared Fox sobre la expediciones de aprendizaje para involucrar a los estudiantes en temas reales, donde los contenidos se vuelven algo vivo para ellos..
educarchile; Red Lab Sur
El autor del Hip Hop Ed presenta su propuesta educativa para la enseñanza de las ciencias y cómo ella involucra la motivación,, el interés y la cultura de los jóvenes en el aprendizaje.
educarchile
El video muestra una experiencia de uso de principios del Design Thinking (Pensamiento de diseño) para la instancia de Consejo Técnico Pedagógico y la elaboración de proyectos escolares. La innovación es protagonizada por el equipo docente y directivo del Centro Técnico Profesional de Maipú.
educarchile; Creativity culture & education
A través de ejemplos en situaciones educativas, Paul Collard muestra en este video las estrategias para desarrollar la creatividad en los estudiantes como una condición para el aprendizaje.
educarchile; Juega +
Orientaciones para clases de educación física. El tercer capítulo de la serie nos introduce en la importancia de transmitir a nuestros alumnos información que les permitirá distinguir la calidad de los alimentos que ingieren, su cálculo de masa corporal, el gasto y el aporte calórico, a fin de tomar una mayor conciencia de sus hábitos.
educarchile; Juega +
Orientaciones para clases de educación física. En el sexto capítulo de la serie se muestran alternativas para desarrollar una actividad de resistencia muscular, ejercicios abdominales y dorsales. Se proponen además, actividades asociadas.
educarchile
José Weinstein dialoga con Agnès Van Zanten sobre la segregación escolar, los factores involucrados en la decisión de matrícula de padres y apoderados, la conformación de élites, los movimientos sociales y el progreso social asociado a los grupos heterogéneos. La experta apunta a la escuela como integrador social y motor de la igualdad, se refiere al rol social y la importancia de la profesión docente y nos advierte sobre la "democratización segregativa". Términos empleados por la investigadora, como "school mix effect" (efecto de mezcla escolar) y "peer effect" (efecto de los pares), explican algunos factores que agravan la desigualdad, como la angustia y la aspiración que influyen la selección de establecimientos de los padres franceses y la idea de los docentes sobre la enorme dificultad de tratar con estudiantes en riesgo. Agnès Van Zanten es una socióloga francesa de origen venezolano, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), experta en materias de desigualdad segregación escolar, dinámicas educativas locales e internacionales. Es miembro del comité estratégico de la Agencia Nacional de la Investigación de Francia, y directora de la colección "Educación y Sociedad" en Presses Universitaires de France.
educarchile; Ministerio de Educación
Conoce la experiencia del teatro Kamishibai aplicada en el colegio José Abelardo Núñez de Puente Alto La profesora Paloma Meneses nos presenta la hermosa experiencia innovadora del teatro japonés Kamishibai, aplicada en un cuarto básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. A través de la creación de cuentos basados en relatos tradicionales, Paloma hace que sus niños vivan la experiencia de ser autores de una historia propia, dibujarla en láminas y contarla a sus compañeros en este teatrillo japonés de madera. Con esta experiencia podrás ver cómo esta profesora desarrolla con sus estudiantes habilidades del Siglo XXI, como la creatividad e innovación, pensamiento crítico y trabajo colaborativo
educarchile
La experiencia SOLE (Self Organized Learning Environment) es una idea-sueño del académico indio Sugata Mitra, quien postula la necesidad de una cambio profundo en la educación, donde los niños trabajen autónomamente con la guía y motivación del profesor y el apoyo de recursos tecnológicos como internet y un computador. Aquí podrás ver las etapas de una clase SOLE.
educarchile
A través de dos experiencias educativas con estudiantes de 2° básico y Segundo Nivel de Transición, se muestra cómo trabajar la destreza del pensamiento para determinar las relaciones entre las partes y el todo, con la metodología de Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
educarchile; Juega +
Orientaciones para clases de educación física. El primer capítulo de la serie nos introduce en la importancia de motivar a los alumnos como grupo; la necesidad de no excluir, sino hacer participar a todos, independiente de su condición física y la necesidad de contemplar actividades con distinto grado de dificultad y plantear metas personales. Se proponen además, actividades asociadas.
educarchile; Juega +
Orientaciones para clases de educación física. El cuarto capítulo de la serie nos introduce en la importancia de incorporar actividades de flexibilidad y entrega orientaciones respecto de cómo dirigir una correcta elongación y respiración.
educarchile; Juega +
Orientaciones y actividades para trabajar en clases de educación física. El séptimo capítulo de la serie nos introduce en los factores que impulsan una buena resistencia aeróbica. Se proponen además, actividades asociadas.