Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
En el marco del proyecto Fondos de Cultura "Formación de mediadores de lectura educativa en escuelas rurales", se realizó un curso a docentes para desarrollar habilidades de aproximación y análisis de la lectura de textos educativos, y la generación de espacio de difusión y reflexión entre los docentes, estudiantes y apoderados. El texto compila los contenidos elaborados en el curso y los organiza como un "libro herramienta".
Capítulo 4. El video aborda el artículo la "Construcción de conocimiento en comunidades de aprendizaje profesional de profesores: el foco de las reuniones importa" de Jacqueline Pop y Susan Golman, en el cual se aborda la producción y mejora contínua de ideas relevantes para una comunidad. El artículo se sustenta en el desarrollo de una investigación que observó reuniones de comunidades profesionales de aprendizaje y los resultados indican que la claridad en el foco de las reuniones tiene consecuencias en los resultados del trabajo realizado.
Capítulo 1. El video presenta las ideas y argumentos del documento " Análisis del modelo de comunidades profesionales de aprendizajes, a partir de la indagación de experiencias de colaboración entre profesores" de Carolina Aparicio y Felipe Sepúlveda. El documento releva la importancia del trabajo colaborativo entre pares como una estrategia de organización del trabajo docente, sus características y las condiciones para su desarrollo, orientada al aprendizaje de los y las estudiantes.
Este material tiene busca difundir los aportes de la metodología de trabajo por proyectos en el ámbito artístico, con el objetivo de aportar herramientas para integrar prácticas artísticas contemporáneas en las estrategias pedagógicas de las y los docentes. Esta metodología nos entrega la posibilidad de contribuir a la formación de estudiantes que se acostumbran a hacer preguntas, más que a dar respuestas, respecto del contexto en el que viven y del mundo que los rodea. Y lo hacen por medio de procesos de creación artística, en los que –como sus protagonistas– aprenden la necesidad del debate, la importancia de la colaboración, pero también lo relevante que es cometer errores. Todo ello se traduce en el desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad y la innovación, que en su conjunto constituyen la gran apuesta para su futuro. Este material muestra experiencias y ejemplos del trabajo por proyectos en la educación artística.
Con esta caja de herramientas puedes realizar tu propio taller de cultura colaborativa escolar y motivar a tu comunidad a desarrollar un modelo más participativo y colaborativo en todos los niveles.
El equipo liderado por Emy Rivero tradujo el manual de la metodología S.O.L.E. creada por el académico e innovador Sugata Mitra. Con esta guía puedes comenzar tu propia experiencia S.O.L.E. en tu escuela.
Entrevista a Dafna y Mónica Geller en torno al taller sobre Ingeniería para Niños que impartieron en Red-Lab Sur.
El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en Aprendizaje para el Futuro reflexionamos en torno a la importancia de incluir y transversalizar el enfoque de género en la educación y el rol que pueden tener los equipos docentes y directivos en esto. Conversamos con Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, organización de la sociedad civil experta en género, transversal e independiente, que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la generación y discusión de políticas públicas y corporativas para una mayor equidad entre hombres y mujeres.
Capítulo 3. El video aborda las comunidades de aprendizaje y el liderazgo distribuido a partir del artículo "Hacia la implantación de comunidades de aprendizaje mediante el liderazgo distribuido: una revisión sistemática" escrito por Macarena García, Lina Higueras y Estefanía Martinez; en el cual se indica que las capacidades de mejora deben partir desde dentro de la escuela y que la escuela se desarrolle como un espacio de aprendizaje y de desarrollo profesional docente. Las comunidades profesionales de aprendizaje cumplen este rol al interior de la institución escolar como espacio colaborativos que dan protagonismo a los docentes para trabajar en conjunto procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este capítulo hablaremos sobre la economía circular, una alternativa a la economía lineal, y cómo en las comunidades educativas podemos aprender este concepto que nos permitirá alcanzar un desarrollo más sustentable que nos beneficiará como sociedad ya potenciar el buen uso del plástico evitando su uso innecesario . Para esto, conversamos con María Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos y Julia Sánchez, consultora y facilitadora en procesos de aprendizaje, innovación y nuevas economías y desarrolladora de contenidos del nuevo curso gratuito de educarchile “Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI ”.
Este material es una invitación abierta a generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de las artes en la transformación de las prácticas pedagógicas y artísticas, de manera de favorecer la construcción de programas y proyectos educativos más integrales en pos de una educación de calidad. El propósito de esta Caja de Herramientas para la educación artística es llegar al diverso público que se relaciona con la educación artística y cultural: desde las personas que tienen a su cargo la educación artística en los diversos establecimientos educacionales del país hasta quienes están encargadas de la planificación y el desarrollo de proyectos en la educación no formal.
Presentación de Jared Fox utilizada en el taller sobre la metodología de Aprendizaje expedicionario que realizó en Red-Lab Sur, donde presenta actividades que ha realizado con sus estudiantes.
Entrevista a profesor Jared Fox, acerca del taller sobre la metodología de aprendizaje expedicionario que realizó en Red-Lab Sur, donde presenta actividades que ha realizado con sus estudiantes.
Entrevista a Cecilia Sotomayor, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos, respecto al taller que realizó en Red-Lab Sur.
En este capítulo conversaremos sobre “Foros Juveniles Mi Voz Constituyente”, una instancia que busca propiciar la participación ciudadana de jóvenes entre 12 y 18 años, generando espacios de formación y diálogo sobre temáticas de su interés en el marco del proceso constituyente que se está desplegando en Chile. Entrevistamos a Carolina Hirmas, Coordinadora Programa Desarrollo Profesional Docente Oficina nacional de la OEI en Chile y Yanny Santa Cruz, facilitadora de la iniciativa.
Capítulo 2. El video presenta el documento "Acompañamiento de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje" de María Elena Mellado, Santiago Rincón Gallardo, Omar Aravena y Carolina Villagra. El texto aborda las comunidades de aprendizaje de redes de lideres de distintos establecimientos que trabajan colaborativamente en torno a objetivos compartidos, donde se señala que estas redes no solo favorecen el desarrollo profesional docente sino también el mejoramiento de las prácticas de liderazgo.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología activa que comenzó a usar en mayor medida durante la crisis sanitaria. Su propuesta de interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades de los y las estudiantes ha sido útil para los y las docentes, sobre todo bajo un currículum escolar priorizado. En nuestro quinto capítulo, conversamos con Ingrid Rojas, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Israel de Arica, quien trabaja con ABP desde 2017, siendo una gran articuladora de proyectos de ciencias entre el primer y el segundo ciclo básico.
Manual original del equipo La Escuela en la Nube, fundada por Sugata Mitra, en el cual se presenta la metodología S.O.L.E., punto por punto.
Hacer preguntas es todo un arte y hacer preguntas desafiantes lo es más aún. Por eso esta propuesta de construcción de preguntas desafiantes creada por Emy Rivero, te dará ideas para tu propio trabajo.
Entrevista a Doris Sommer, creadora de la metodología Pre-Textos , sobre el taller que realizó en Red-Lab Sur y que contienen las bases de su metodología.