Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Title
Results Per Page
Sort Options
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; Consejo Nacional de Televisión
Experiencia de reflexión sobre la práctica que apoya el desarrollo profesional de los docentes que planificaron la clase, y en este vídeo la analizan.
El recurso presenta las hojas de trabajo del manual "Design Thinking for educators" en español.
educarchile; Red Lab Sur
Exposición de Jared Fox sobre la expediciones de aprendizaje para involucrar a los estudiantes en temas reales, donde los contenidos se vuelven algo vivo para ellos..
2019 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Este material es una invitación abierta a generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de las artes en la transformación de las prácticas pedagógicas y artísticas, de manera de favorecer la construcción de programas y proyectos educativos más integrales en pos de una educación de calidad. El propósito de esta Caja de Herramientas para la educación artística es llegar al diverso público que se relaciona con la educación artística y cultural: desde las personas que tienen a su cargo la educación artística en los diversos establecimientos educacionales del país hasta quienes están encargadas de la planificación y el desarrollo de proyectos en la educación no formal.
2021-12-01 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo conversaremos sobre “Foros Juveniles Mi Voz Constituyente”, una instancia que busca propiciar la participación ciudadana de jóvenes entre 12 y 18 años, generando espacios de formación y diálogo sobre temáticas de su interés en el marco del proceso constituyente que se está desplegando en Chile. Entrevistamos a Carolina Hirmas, Coordinadora Programa Desarrollo Profesional Docente Oficina nacional de la OEI en Chile y Yanny Santa Cruz, facilitadora de la iniciativa.
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; Consejo Nacional de Televisión
Este vídeo corresponde una observación de aula dedicada a la comprensión lectora. Pertenece a la serie "Aulas Abiertas".
educarchile
El video muestra la experiencia del colegio La Girouette con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se muestra la participación de los estudiantes, las habilidades que se desarrollan como el trabajo en equipo, y las opiniones de las docentes respecto a la experiencia que están desarrollando sus estudiantes.
Moreno Armella, Luis
La presentación entrega una completa descripción de la mediación de Cabri. Pretende ser un apoyo para el docente, en ella es posible encontrar explicaciones y detalles de un estudio realizado por representantes educativos mexicanos, los cuales se refieren a la argumentación y demostración con la mediación de Cabri.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología activa que comenzó a usar en mayor medida durante la crisis sanitaria. Su propuesta de interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades de los y las estudiantes ha sido útil para los y las docentes, sobre todo bajo un currículum escolar priorizado. En nuestro quinto capítulo, conversamos con Ingrid Rojas, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Israel de Arica, quien trabaja con ABP desde 2017, siendo una gran articuladora de proyectos de ciencias entre el primer y el segundo ciclo básico.
educarchile
El proyecto comenzó con un intercambio de cartas (penpal) entre los alumnos de Paula Aracena del Liceo ELAR de Recoleta y los de Marina en Rusia. Al poco tiempo ambas profesoras organizaron un encuentro por Skype con sus estudiantes. ¿Cómo se comunicaron? Utilizaron el inglés como lenguaje común. Esta actividad tiene un alto componente de motivación, ya que expuestos a situaciones reales, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para poder comunicarse, esta vez con sus pares de Rusia. La creatividad y los intereses comunes son ejes clave del proceso.
Consejo Nacional de Televisión; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Material diseñado y desarrollado por profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; Consejo Nacional de Televisión
Este vídeo corresponde una observación de aula dedicada a la comprensión lectora. Pertenece a la serie "Aulas Abiertas"
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas; Consejo Nacional de Televisión
Vídeo de análisis por parte de los profesores a la segunda clase de números.
En esta presentación se conoce el aprendizaje cooperativo. Se refiere al aprendizaje académico, los métodos de instrucción. También se ven los elementos básicos del aprendizaje cooperativo: las interdependencias, la interacción cara a cara, la contribución individual y las habilidades personales y de un pequeño grupo.
educarchile; Ministerio de Educación
Conoce la experiencia del teatro Kamishibai aplicada en el colegio José Abelardo Núñez de Puente Alto La profesora Paloma Meneses nos presenta la hermosa experiencia innovadora del teatro japonés Kamishibai, aplicada en un cuarto básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. A través de la creación de cuentos basados en relatos tradicionales, Paloma hace que sus niños vivan la experiencia de ser autores de una historia propia, dibujarla en láminas y contarla a sus compañeros en este teatrillo japonés de madera. Con esta experiencia podrás ver cómo esta profesora desarrolla con sus estudiantes habilidades del Siglo XXI, como la creatividad e innovación, pensamiento crítico y trabajo colaborativo
En este capítulo hablaremos sobre la economía circular, una alternativa a la economía lineal, y cómo en las comunidades educativas podemos aprender este concepto que nos permitirá alcanzar un desarrollo más sustentable que nos beneficiará como sociedad ya potenciar el buen uso del plástico evitando su uso innecesario . Para esto, conversamos con María Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos y Julia Sánchez, consultora y facilitadora en procesos de aprendizaje, innovación y nuevas economías y desarrolladora de contenidos del nuevo curso gratuito de educarchile “Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI ”.
educarchile; Red Lab Sur
El autor del Hip Hop Ed presenta su propuesta educativa para la enseñanza de las ciencias y cómo ella involucra la motivación,, el interés y la cultura de los jóvenes en el aprendizaje.