Planes de Gestión Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planes de Gestión Escolar by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2007 Valoras UC
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es en un instrumento central para la legitimación de la dimensión formativa, así como para programar sistemáticamente la formación. El PEI es la “Carta de Navegación” del proceso educativo del establecimiento escolar. Este material describe los ámbitos que constituyen el PEI, la construcción participativa de este proyecto institucional y la evaluación como mecanismo de mejoramiento.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
El libro tiene por objetivo apoyar a las comunidades educativas para optimizar los procesos de implementación y desarrollo de los Programas de Integración Escolar en los establecimientos educacionales, de acuerdo a la normativa vigente.
2015-07 Ministerio de Educación. División de Educación General. Nivel de Educación Media
Este material corresponde a una propuesta de apoyo a la retención escolar, alineada con el plan de mejoramiento, el proyecto educativo y los estándares indicativos de desempeño vinculadas con la retención escolar. Además, contiene información sobre becas y beneficios a los que pueden optar los estudiantes, asegurando así una trayectoria educativa completa.
Matriz para la implementación de un modelo de gestión escolar por parte del director del establecimiento. Incluye actividades, sus responsables y fechas de ejecución
Ministerio de Educación
Documento que contiene las matrices de la etapa de planificación anual del Plan de mejoramiento educativo, que permiten registrar las evidencias y resguardar la coherencia entre los objetivos y metas estratégicas y la programación anual de acciones. Formato intervenible.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Documento que entrega orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la calidad, mediante la producción de condiciones para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y resultados de los establecimientos, permitiendo su monitoreo y evaluación permanente.
2008-06 Ministerio de Educación. División de Educación General
Detalla las características del plan de mejoramiento. Entrega antecedentes, explica el proceso de elaboración del plan, analiza los aspectos institucionales que impactan los aprendizajes.
2015 Ministerio de Educación
Documento de orientación para la realización de una segunda jornada de trabajo en torno al PEI en cada establecimiento educativo, programada para el día 11 de junio y liderada por el equipo directivo. La jornada tiene por objetivo la elaboración de las “definiciones y sentidos institucionales” que orienten la actualización del PEI en lo que queda del año escolar.
2017 Barrera Mardones, Débora; González Serrano, Soledad; Salazar Urrutia, Alida; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
Documento de orientación, con el propósito de complementar el documento técnico que incluye la normativa, así como apoyar su puesta en práctica y la implementación de una enseñanza diversificada en el sistema escolar.
Instrumento que recoge propuestas de acciones posibles de mejoramiento en el establecimiento educacional, para escoger una de ellas
Valoras UC
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
Documento anexo de la primera fase del Plan de Mejoramiento Educativo. Incluye preguntas guías para los siguientes aspectos: análisis estratégico y autoevaluación institucional (considerando resultados educativos y el último PME implementado); formulación de objetivos y metas estratégicas. Formato intervenible.
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
2011- 09 Galaz Navarro, Jorge; Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
Material que reflexiona sobre el royecto educativo institucional, el cómo se gestiona, y en sus ámbitos de gestión más importantes.
2015-03 Ministerio de Educación. División de Educación General
Documento que corresponde a la segunda parte del material que orienta la implementación del nuevo enfoque de los planes de mejoramiento educativo a 4 años. Profundiza tanto en las etapas de los períodos anuales que componen el ciclo como en aspectos operativos relacionados con el diseño e implementación de la propuesta de mejoramiento.
Esta herramienta promueve, a través de un cuento y algunas actividades, la reflexión y auto observación, de padres, madres y apoderados respecto de sus conocimientos; y permite identificar estas situaciones, ponerse en el lugar de las distintas personas involucradas y compartir actitudes que pueden incidir en su prevención.
Matriz para el equipo directivo del establecimiento establezca metas estratégicas en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo.
Diagrama que permite detectar, mediante lluvia de ideas, las causas y necesidades subyacentes a un problemática en el establecimiento educacional.
Material que busca profundizar las causas de un problema del establecimiento educacional, mediante el hallazgo de máximo cinco de ellas.