Planes de Gestión Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Esta herramienta permite diseñar lo que se desea evaluar en cada dimensión del PEI, y organizar el trabajo de los responsables. Se proponen pasos y cinco tablas que permiten describir la evaluación que hace la institución en la dimensión formativa de la convivencia.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es en un instrumento central para la legitimación de la dimensión formativa, así como para programar sistemáticamente la formación. El PEI es la “Carta de Navegación” del proceso educativo del establecimiento escolar. Este material describe los ámbitos que constituyen el PEI, la construcción participativa de este proyecto institucional y la evaluación como mecanismo de mejoramiento.
Instrumento que recoge propuestas de acciones posibles de mejoramiento en el establecimiento educacional, para escoger una de ellas
Herramienta de detección de facilitadores y obstaculizadores de las acciones de intervención propuestas para un establecimiento educacional.
Matriz para el equipo directivo del establecimiento establezca metas estratégicas en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo.
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas. Algunas no están sistematizadas o explicitadas, otras sí. Esta herramienta tiene por objetivo identificarlas y analizarlas con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos. Además de rescatar y valorar estas actividades o “piezas” valiosas, el trabajo de identificar lo existente permite sistematizarlo y precisarlo.
Material que reflexiona sobre el royecto educativo institucional, el cómo se gestiona, y en sus ámbitos de gestión más importantes.
Material que busca profundizar las causas de un problema del establecimiento educacional, mediante el hallazgo de máximo cinco de ellas.
Planilla de planificación de acciones por concretar en una escuela, en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo. Incluye a los participantes y los tiempos de ejecución.
Matriz para la implementación de un modelo de gestión escolar por parte del director del establecimiento. Incluye actividades, sus responsables y fechas de ejecución
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Esta es una guía para formular objetivos y metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes. Propicia al interior de los equipos directivos y técnico pedagógicos la reflexión institucional a partir del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
Esta herramienta promueve, a través de un cuento y algunas actividades, la reflexión y auto observación, de padres, madres y apoderados respecto de sus conocimientos; y permite identificar estas situaciones, ponerse en el lugar de las distintas personas involucradas y compartir actitudes que pueden incidir en su prevención.
Diagrama que permite detectar, mediante lluvia de ideas, las causas y necesidades subyacentes a un problemática en el establecimiento educacional.
Planilla que permite al equipo directivo del establecimiento educacional organizar la toma de decisiones, de acuerdo al diagnóstico de problemas y los objetivos deseados.