Planes de Gestión Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Planes de Gestión Escolar by Title
Results Per Page
Sort Options
Valoras UC
Esta es una guía para revisar los documentos de PEI existentes y reflexionar la oferta valoral que se deduce de ellos a la luz de los OFT de convivencia. Se trata de generar una reflexión crítica, que permita develar la lógica de las declaraciones valorales del PEI, y contrastarla con las convicciones actuales de los actores escolares.
2015 Ministerio de Educación
Documento de orientación para la realización de una segunda jornada de trabajo en torno al PEI en cada establecimiento educativo, programada para el día 11 de junio y liderada por el equipo directivo. La jornada tiene por objetivo la elaboración de las “definiciones y sentidos institucionales” que orienten la actualización del PEI en lo que queda del año escolar.
Valoras UC
Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.
Material que busca profundizar las causas de un problema del establecimiento educacional, mediante el hallazgo de máximo cinco de ellas.
Diagrama que permite detectar, mediante lluvia de ideas, las causas y necesidades subyacentes a un problemática en el establecimiento educacional.
Ministerio de Educación
Documento anexo que permite sistematizar los datos cuantitativos del establecimiento (resultados de aprendizaje e indicadores de eficiencia interna) para la elaboración del diagnóstico anual del plan de mejoramiento educativo.
Ministerio de Educación
Documento que contiene una matriz que busca facilitar la organización y priorización de la propuesta de mejoramiento que se elabora para el ciclo a cuatro años, en el marco del plan de mejoramiento. En este sentido, se orienta su uso a priorizar estrategias a abordar para el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas. Formato intervenible.
Valoras UC
En las instituciones educativas se suelen hacer muchas actividades formativas. Algunas no están sistematizadas o explicitadas, otras sí. Esta herramienta tiene por objetivo identificarlas y analizarlas con el fin de perfeccionarlas ya sea con mejores definiciones o enriqueciendo sus objetivos. Además de rescatar y valorar estas actividades o “piezas” valiosas, el trabajo de identificar lo existente permite sistematizarlo y precisarlo.
Valoras UC
Esta es una plantilla para explicitar las propuestas de la institución en torno al tema y permite desarrollar una “Política del PEI en la línea estratégica de las comunidades de curso”. Por tanto, aclara los fundamentos básicos para desarrollar acciones, para compartir información y para hacer difusión.
Valoras UC
Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.
Herramienta de detección de facilitadores y obstaculizadores de las acciones de intervención propuestas para un establecimiento educacional.
Planilla para elaborar un plan de desarrollo profesional en una escuela, dirigido a directivos. Se plantean preguntas cuyas respuestas constituyen una evaluación de dicho plan.
Ministerio de Educación
Documento anexo que permite evaluar el cumplimiento de las metas propuestas por el establecimiento en su Plan de Mejoramiento Educativo. Formato intervenible.
Ministerio de Educación
Documento que contiene las matrices de la etapa de planificación anual del Plan de mejoramiento educativo, que permiten registrar las evidencias y resguardar la coherencia entre los objetivos y metas estratégicas y la programación anual de acciones. Formato intervenible.
Valoras UC
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Valoras UC
Cuando la institución educativa tiene como meta desarrollar el ámbito socio-afectivo y ético de los estudiantes, resulta central desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que son responsables de lograr esta meta, esta es una plantilla que ayuda a recoger las propuestas que tiene la Institución en este sentido.
Valoras UC
Esta herramienta permite diseñar lo que se desea evaluar en cada dimensión del PEI, y organizar el trabajo de los responsables. Se proponen pasos y cinco tablas que permiten describir la evaluación que hace la institución en la dimensión formativa de la convivencia.
Instrumento que recoge propuestas de acciones posibles de mejoramiento en el establecimiento educacional, para escoger una de ellas
Román, Marcela
Ofrece perspectivas y estrategias para implementar planes de mejoramientos, basados en una calidad igualitaria de educación. Propone estrategias de mejora, distinguiendo el rol de cada factor, abarcando desde el estudiante y su familia, hasta los directivos y sostenedores de las escuelas.
Ministerio de Educación
Documento que contiene matrices complementarias que permitirán apoyar la gestión de los sistemas de monitoreo y seguimiento del logro de los objetivos propuestos a partir de la implementación de las acciones declaradas en el Plan de Mejoramiento Educativo. Formato intervenible.