Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2001-12 Santelices, Marisol; Pérez, Luz María; Unicef; Unesco; Fundación Hineni
Documento que forma parte del ciclo de debates "desafíos de la política educacional", que promueve hacer efectivo el derecho de los estudiantes con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades, en el sistema regular de educación.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
2008 educarchile; Valoras UC
Esta actividad, diseñada para apoderados y docentes, propicia una oportunidad para reflexionar sobre su vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que prioriza y para compartir esta reflexión en grupo, favoreciendo el mutuo conocimiento.
2011 - 09 Galaz Navarro, Jorge; Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
Material que orienta en la elaboración del proyecto educativo institucional, su importancia y los actores que participan. Recorre su estructura básica, los pasos a seguir para su elaboración y finalmente las tareas que derivan una vez aprobado el proyecto educativo institucional.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía que tiene por objetivo acompañar a los equipos directivos y de aula en la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Niveles de Transición de Educación Parvularia. Se presenta información relevante para trabajar en torno a los contextos de aprendizaje (organización del espacio y del tiempo, planificación, evaluación y comunidades educativas). Incluye un taller de reflexión pedagógica.
2014 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Este documento presenta los Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos de educación básica y media y sus sostenedores, los cuales fueron elaborados por el Ministerio de Educación, aprobados por el Consejo Nacional de Educación y dictados mediante Decreto Supremo. Los Estándares Indicativos de Desempeño son un conjunto de referentes que constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores.
2015-04 Ministerio de Educación. División de Educación General
Documento que tiene por objetivo orientar a los colegios en torno a la reflexión y a la discusión sobre los elementos que componen su Proyecto Educativo y perfeccionar su diseño y definiciones, fijando el rumbo de a institución para los próximos años.
2005 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo
El Proceso de Autoevaluación Institucional tiene como propósito obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Además permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión. El objetivo de este manual es entregar orientaciones a los establecimientos educacionales con el fin de facilitar el proceso de autoevaluación.
2007 Valoras UC
La presente ficha presenta brevemente los beneficios de la propuesta de Valoras UC de conformar los cursos como comunidades que colaboran en el aprendizaje, para luego entregar algunos lineamientos que favorecen la participación y apoyo de los apoderados frente a este desafío.
2008 - 06 Valoras UC
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.
2011-09 Galaz, Jorge; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Este material define el concepto de proyecto educativo institucional, por qué es necesario, quiénes participan y define su estructura básica. Detalla los pasos a seguir en su elaboración y las tareas posteriores a su aprobación.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Parvularia
Guía que tiene por objetivo acompañar a los equipos directivos y de aula en la preparación del inicio de un nuevo año escolar en los Niveles de Transición de Educación Parvularia. Se presentan diversas temáticas que buscan orientar el trabajo de comienzos de año, dando cuenta de los recursos de apoyo elaborados por el Ministerio de Educación, las principales características del proceso evaluativo y de los Informes de avance, y un taller para educadores con foco en la reflexión pedagógica.
2015 Ministerio de Educación. División de Educación General
Documento que invita y orienta a las comunidades educativas a cómo reflexionar y formular el Proyecto Educativo Institucional, según etapas, en el marco de la Reforma Educativa.
2015-07 Ministerio de Educación. División de Educación General
Documento que presenta una serie de consideraciones y recomendaciones para los establecimientos educacionales que reanudarán su funcionamiento, para lo cual deberán replanificar los procesos pedagógicos y de gestión institucional.
2006 -12 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Tranversalidad Educativa
Manual de apoyo para el trabajo que vienen realizando los profesores y profesoras asesores y asesoras de los centros de alumnos (en adelante CEAL-CCAA), con el propósito de fortalecer y desarrollar aún más las capacidades existentes en los y las docentes a cargo de guiar y orientar el trabajo de los dirigentes y las dirigentas estudiantiles.
2007 - 11 Ministerio de Educación
El presente manual se enmarca en el conjunto de acciones del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Educación junto a las y los asistentes de la educación, y tiene como objetivo entregar las nociones básicas e imprescindibles de los temas del protocolo señalado. Este material constituye una posibilidad para abordar diversos temas del sistema escolar, de la comunidad educativa, y del rol de las y los asistentes de la educación. El material está diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo de lectura personal y para la discusión grupal a través de sus actividades.
2008-06 Ministerio de Educación. División de Educación General
Lineamientos para la elaboración del plan de mejoramiento educativo para escuelas multigrado. Definición, procesos y evaluaciones para su elaboración.
2012-03 Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Nacional de Normalización de Estudios
El documento contiene sugerencias para apoyar la aplicación de las normas de evaluación y promoción en la modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, en establecimientos educacionales en contextos de encierro.
2013-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
En este manual, se encuentran diversas orientaciones para ejercer el cargo de encargado de Convivencia Escolar en un establecimiento. Se establece el rol del encargado, algunos conceptos claves, y su aplicación en reglamentos, y mediante los cuerpos legales vigentes.
2015-03 Miranda Torres, Rebeca; Salgado Muñoz, Ana María; Villalobos Sanhueza, Cristina; Pozo Lobos, Ana Paz; Ministerio de Educación. División de Educación General
Manual que orienta a los establecimientos educacionales en la búsqueda, contratación, implementación y evaluación de los servicios de Asistencia Técnica Educativa, como parte de la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, en el marco de la ley SEP.