Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
El Ministerio de Educación propone estas orientaciones con herramientas y actividades concretas para abrir espacios de evaluación y de planificación, considerando aquellos temas que han demandado al sistema en su conjunto y que han concentrado la labor de los equipos directivos y sostenedores, docentes y asistentes de la educación. Se propone una jornada de reflexión de la comunidad educativa que se enmarque en la política educativa actual, que se concreta en los tres ejes que sustentan el Plan de Reactivación Educativa: 1) Convivencia y Salud Mental, 2) Fortalecimiento de Aprendizajes, y 3) Asistencia y Revinculación.
Esta guía tiene por objetivo reflexionar acerca de los componentes necesarios para fortalecer el vínculo entre educadores y educadoras, desde una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.
Este documento permite profundizar desde una base conceptual, normativa y experiencial, sobre las oportunidades con las que cuentan las comunidades educativas para educar en ciudadanía, preparándose para vivir en una sociedad democrática, en donde las responsabilidades de las y los distintos actores se traduzcan en involucramiento activo para el desarrollo de las propuestas y acciones que se impulsan al interior de los establecimientos educacionales.
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
Esta guía invita a reflexionar la actual situación de la institución en relación a la formación socio-afectiva y ética e identificar si conviene tener un PEI que guíe la acción en este ámbito. Generar un PEI es difícil, y hacerlo en la dimensión formativa aun más, ya que no forma parte de la cultura escolar dedicar un tiempo explícito al tema formativo.
Esta actividad, diseñada para apoderados y docentes, propicia una oportunidad para reflexionar sobre su vida cotidiana y los valores que hay a la base de las acciones que prioriza y para compartir esta reflexión en grupo, favoreciendo el mutuo conocimiento.
Esta guía se orienta a fortalecer la dimensión vincular entre educadoras, educadores y estudiantes, con orientaciones específicas sobre diversas acciones que pueden desarrollar los y las docentes.
Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y la manera como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan esta relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.
Conjunto de orientaciones para equipos directivos y líderes escolares en el desarrollo de la implementación de unidades de aprendizaje correspondientes a tres asignaturas (lengua y literatura, historia, geografía y ciencias sociales y matemática) a través del enfoque metodológico enseñanza para la comprensión y la educación financiera.
Manual de apoyo para el trabajo que vienen realizando los profesores y profesoras asesores y asesoras de los centros de alumnos (en adelante CEAL-CCAA), con el propósito de fortalecer y desarrollar aún más las capacidades existentes en los y las docentes a cargo de guiar y orientar el trabajo de los dirigentes y las dirigentas estudiantiles.
Este material muestra cómo funciona un equipo de trabajo, los beneficios que trae el trabajar de esta manera y las dificultades con las que nos podemos encontrar en su conformación. Entrega algunas pistas para conformar un equipo de trabajo efectivo
Los Consejos Escolares se fundan en experiencias significativas de trabajo cooperativo desarrolladas en distintas escuelas y liceos del país a través de lo que se conoce como: equipos de gestión ampliada, comités de convivencia escolar, gobierno escolar, entre otras. Este material recoge los aprendizajes de esas comunidades escolares y a la luz de los contenidos acordados en la modificación de la Ley Nº 19.979; organizados de tal manera que sean un aporte al buen funcionamiento de esta nueva institucionalidad escolar
Esta herramienta invita a los docentes y directivos a reflexionar en torno a la formación valórica de su escuela, desde la pregunta por aquellos factores que desde la práctica personal e institucional favorecen u obstaculizan los cambios requeridos. ¿Qué de mi práctica y de mi institución favorece o bien lucha contra el “status quo” (tendencia a no cambiar) de la formación valórica?
Esta guía realza las posibilidades que tienen educadoras y educadores para darle legitimidad a las necesidades de la infancia y a sus formas de expresión en su proceso de desarrollo como sujetos de derecho. Las actividades que se proponen apuntan al fortalecimiento del vínculo entre pares desde su dimensión afectiva, vital, biológica, creativa y trascendente.
El propósito de esta guía es apoyar con herramientas teórico prácticas a los equipos de profesionales de cada establecimiento, para que diseñen un plan de gestión de la participación y colaboración con sus familias.
El presente manual se enmarca en el conjunto de acciones del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Educación junto a las y los asistentes de la educación, y tiene como objetivo entregar las nociones básicas e imprescindibles de los temas del protocolo señalado. Este material constituye una posibilidad para abordar diversos temas del sistema escolar, de la comunidad educativa, y del rol de las y los asistentes de la educación. El material está diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo de lectura personal y para la discusión grupal a través de sus actividades.
La presente ficha presenta brevemente los beneficios de la propuesta de Valoras UC de conformar los cursos como comunidades que colaboran en el aprendizaje, para luego entregar algunos lineamientos que favorecen la participación y apoyo de los apoderados frente a este desafío.
La guía que se presenta a continuación permite analizar críticamente proyectos colectivos que los participantes tienen en marcha a través de la aplicación de una rúbrica de evaluación y pautas para la reflexión que facilitan la distinción entre aquellas dimensiones en que se ha operado como grupo o bien equipo de trabajo. Al mismo tiempo, estos criterios sirven como pautas que permiten analizar las actitudes personales que puedan estar favoreciendo u obstaculizando un trabajo de equipo.
Material que orienta en la elaboración del proyecto educativo institucional, su importancia y los actores que participan. Recorre su estructura básica, los pasos a seguir para su elaboración y finalmente las tareas que derivan una vez aprobado el proyecto educativo institucional.
- 1 (current)
- 2
- 3
- 4
- 5