Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Title
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación. División de Educación General
Batería de dos herramientas cuyo objetivo es orientar la observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y la retroalimentación de estos a los profesores en los establecimientos educacionales.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Herramienta para desarrollar un taller, cuyos objetivos son: orientar en el proceso de toma de decisiones en base a evidencia y fomentar el diálogo y la toma de decisiones de manera participativa.
Yánez Esquinazi, Pamela; Galaz Navarro, Jorge; Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
Orientaciones para abordar la convivencia escolar en las comunidades educativas. El presente manual busca ser una orientación que permita a cualquier miembro de la comunidad educativa saber cómo actuar, cuáles son sus derechos y a quien recurrir cuando se presentan situaciones de conflicto, de violencia o de bullying en la institución escolar.
2021-07 Hirmas Ready, Carolina; Bugueño Gutierrez, Ximena; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y la manera como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan esta relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.
Taller de reflexión para los equipos directivos de los establecimientos educacionales, que tiene por objetivo identificar las capacidades y necesidades de los docentes y asistentes de la educación, en relación al desarrollo profesional docente.
2011 - 09 Galaz Navarro, Jorge; Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Transversalidad Educativa
Material que orienta en la elaboración del proyecto educativo institucional, su importancia y los actores que participan. Recorre su estructura básica, los pasos a seguir para su elaboración y finalmente las tareas que derivan una vez aprobado el proyecto educativo institucional.
Valoras UC
La guía que se presenta a continuación permite analizar críticamente proyectos colectivos que los participantes tienen en marcha a través de la aplicación de una rúbrica de evaluación y pautas para la reflexión que facilitan la distinción entre aquellas dimensiones en que se ha operado como grupo o bien equipo de trabajo. Al mismo tiempo, estos criterios sirven como pautas que permiten analizar las actitudes personales que puedan estar favoreciendo u obstaculizando un trabajo de equipo.
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
Cerda, Ana María; Ministerio de Educación. MECE Media
Documento que aborda la gestión pedagógica, la necesidad y ventajas del liderazgo, formación para trabajar en equipos y las razones que existen para ejercer un liderazgo compartido.
2021-07 Espinoza Zúñiga, Claudia; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía tiene por objetivo reflexionar acerca de los componentes necesarios para fortalecer el vínculo entre educadores y educadoras, desde una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.
educarchile; Fundación Chile; Ministerio de Educación, Unidad de Curriculum y Evaluación
Conjunto de orientaciones para equipos directivos y líderes escolares en el desarrollo de la implementación de unidades de aprendizaje correspondientes a tres asignaturas (lengua y literatura, historia, geografía y ciencias sociales y matemática) a través del enfoque metodológico enseñanza para la comprensión y la educación financiera.
Ministerio de Educación. División de Educación General
La guía tiene por objeto orientar el proceso de diseño de un plan de desarrollo profesional continuo, con el fin de aportar al logro de los objetivos de mejora de la escuela.
2011-09 Galaz, Jorge; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Este material define el concepto de proyecto educativo institucional, por qué es necesario, quiénes participan y define su estructura básica. Detalla los pasos a seguir en su elaboración y las tareas posteriores a su aprobación.
Ministerio de Educación
Orientaciones para mejorar la observación y retroalimentación de aula en colegios donde esta práctica se da de forma sistemática.
2007 - 11 Ministerio de Educación
El presente manual se enmarca en el conjunto de acciones del Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Educación junto a las y los asistentes de la educación, y tiene como objetivo entregar las nociones básicas e imprescindibles de los temas del protocolo señalado. Este material constituye una posibilidad para abordar diversos temas del sistema escolar, de la comunidad educativa, y del rol de las y los asistentes de la educación. El material está diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo de lectura personal y para la discusión grupal a través de sus actividades.
Mena, Isidora; Valoras UC
El buen funcionamiento de la convivencia escolar en un curso implica aspectos estructurales consensuados, entre ellos de roles y funciones. La claridad en los roles, tanto de los integrantes del curso como de las organizaciones formales que en él se originan, facilita el desempeño de cada uno, dando claridad y transparencia a su gestión y evitando confusiones o falsas expectativas en cuanto a lo que se espera de ellos.
2021-07 Molina Andrades, Grace; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía realza las posibilidades que tienen educadoras y educadores para darle legitimidad a las necesidades de la infancia y a sus formas de expresión en su proceso de desarrollo como sujetos de derecho. Las actividades que se proponen apuntan al fortalecimiento del vínculo entre pares desde su dimensión afectiva, vital, biológica, creativa y trascendente.
Indicaciones a los equipos directivos para diseñar e implementar talleres de reflexión pedagógica.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Herramienta para realizar un taller de administración del tiempo, cuyos objetivos son: reflexionar en torno a si el uso del tiempo de los integrantes del equipo directivo en la cotidianeidad es pertinente de acuerdo a los objetivos que se ha fijado la comunidad escolar y orientar la priorización de actividades de acuerdo a la Matriz de Covey.
2008 - 06 Valoras UC
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.