Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
1993-08 Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
El tema Familia es uno de los ejes claves a la hora de comprender la sociedad. Mitos y realidades en torno a la familia en la formación escolar; estado y políticas educacionales dirigidas a la familia. Experiencias conjuntas entre familia y escuela
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2003 Rodas, María Teresa; Valoras UC
Ficha que ofrece un resumen, reflexión y explicación sencilla del sentido y contenido de los OFT. Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) refieren a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.
2004 Moltedo, Cecilia; Miranda, Mayra; Burotto, Alessandra; Fundación de la familia; Ministerio de Justicia
Manual para enfrentar el maltrato infantil y el abuso sexual de niños y niñas. Incluye definiciones, modelos explicativos del fenómeno y formas de detectarlo, e indica qué hacer en caso de sospecha o certeza.
2006 - 08 Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Material que aborda la resolución pacífica de conflictos como una dimensión de la educación y propone las alternativas de técnicas de resolución de conflictos en las instituciones escolares.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Define la violencia escolar y plantea cómo resolver pacíficamente conflictos entre estudiantes. Comprende el fenómeno de la violencia escolar de una manera integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Orienta su abordaje desde la escuela y el hogar.
2007-11 Godoy Lenz, Paulina; Riquelme Muñoz, Inés; Salazar Urrutia, Alida; Matus, María Angélica; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial
Documento que ofrece a los docentes material de apoyo en el tratamiento de la educación sexual de los estudiantes que presentan discapacidad intelectual, en las escuelas especiales o con programas de integración, facilitando un material específico de apoyo técnico y metodológico, con información actualizada, y estimulando la reflexión y la conversación de los docentes entre sí y con los padres, madres, apoderados/as, directivos/as, en torno a este tema.
1994-06-10 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; España. Ministerio de Educación y Ciencia
Documento que da cuenta de los principios, política y prácticas aprobados en la conferencia Declaración de Salamanca para las necesidades educativas especiales, entregando las directrices de acción en el plano tanto nacional, como internacional, contribuyendo al programa Educación para Todos.
2000 - 08 Ministerio de Educación
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
2003 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes
Este material pretende ser una herramienta de apoyo para padres, madres y/o adultos significativos que se interesen por abordar este tema con sus hijos y familiares, de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo de drogas.
2005-01 Flamey, Guido; Pérez, Luz María; Sirvent, Soledad; UNICEF
El libro busca ser un aporte a los centros de padres de todo el país. El primer capítulo trata sobre los roles y funciones del centro de padres. El segundo capítulo se refiere a la Reforma Educacional, en qué consiste y de qué manera los cambios en el mundo influyen en la educación. El tercer capítulo se refiere a cómo mejorar la comunicación entre los estamentos de las escuelas. El libro es fruto de la capacitación realizada por UNICEF, CIDE y el Ministerio de Educación a más de 5 mil dirigentes de centros de padres de todo el país. Segunda edición actualizada
2006-12 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Manual de apoyo para el trabajo que realizan los profesores y profesoras, asesores y asesoras de los centros de alumnos. Ofrece al profesorado un recurso, tanto teórico como práctico
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Toda institución educativa posee determinados objetivos que están dados por su proyecto educativo. Tan altos objetivos son solo posibles de alcanzar si son asumidos como una tarea compartida, traducida en metas comunes y en una clara organización que lo permita. Tradicionalmente se ha tendido a pensar la escuela como un lugar donde cada uno es únicamente responsable de su labor, obviando el hecho de que todos los actores son convocados en dicho espacio por una misma meta, que es en definitiva, el objetivo de la escuela: el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. Sin embargo, educar y formar en la sociedad compleja de hoy no se logra con meros esfuerzos individuales. En ese sentido, que la escuela funcione como una comunidad que persigue objetivos comunes se transforma hoy en una necesidad para lograr los objetivos deseados, bastante más complejos y amplios que los que se persiguió en tiempos pasados. Hoy se trata de que los niños y niñas además de aprender contenidos, desarrollen una serie de habilidades que les capaciten para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Eso se logra modelando un trabajo en equipo y construyendo comunidades de aprendizaje. La presente herramienta constituye una ayuda dirigida a equipos docentes para reflexionar acerca de la capacidad de trabajar en equipo, planteándose y logrando metas comunes, desde el análisis de sus propias experiencias exitosas y no tan exitosas. La idea final es lograr establecer estrategias promotoras del trabajo en interacción grupal, aprovechando las fortalezas y trabajando las debilidades observadas para definir y trabajar metas comunes.
2008 Valoras UC
La presente guía ayuda a los padres, madres y apoderados a conocer mejor las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos, así como a tener algunas ideas para aprovechar las situaciones cotidianas de modo de apoyar su formación en este ámbito.
1998 Zurbano Díaz de Cerio, José Luis; Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Material que recoge aportaciones de distintos autores y de diferentes propuestas teóricas con respecto a la convivencia social. No pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas, ofrecer sugerencias y proponer medios para que los centros puedan incorporarlos en su Proyectos Educativos y, sobre todo, para que lleven a la práctica una Educación para la paz y la convivencia.
2001-12-03 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
Manual acerca del ejercicio ciudadano para formar personas conscientes de la relación con el espacio en que viven y de la influencia que ellas ejercen mediante las diferentes decisiones que toman respecto a sí mismos, el modo en cómo se relacionan con otros, con el entorno cultural y a la relación con el medio natural, entre otros.
2003 - 05 PRODEMU; Fundación Integra; Fundación de la Familia; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
En este material se trabajará la comunicación en familia como base de las relaciones entre sus miembros. Se entregarán elementos básicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicación.
2006 Romagnoli, Claudia; Kuzmanic, Vania; Caris, Luis; Valoras UC
El mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores de la emergencia de estas conductas; su mayor recurso lo constituye todo aquello que pueden hacer para que dichas conductas de riesgo no aparezcan siquiera. Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparición de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados.
2007 Byrnes, Andrew; Conte, Alex; Gonnot, Jean-Pierre; Larsson, Linda; Schindlmayr, Thomas; Shepherd, Nicola; Walker, Simon; Zarraluqui, Adriana; Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Unión Interparlamentaria; Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
Manual para parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, que tiene por objeto ayudarlos a convertir en realidad la Convención, de manera que las personas con discapacidad puedan efectuar la transición de la exclusión a la igualdad. El Manual trata de dar a conocer la Convención y sus disposiciones, promover la comprensión de las cuestiones relativas a la discapacidad y ayudar a los parlamentos a entender los mecanismos y estructuras necesarios para llevar a la práctica la Convención.
2007-04 Ministerio de Educación
El documento aborda el tema del Trabajo, su presencia en el currículum y el grado de integración, recurrencia y gradualidad con que se desarrolla a través de los programas educativos, y lo propone como una herramienta para mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes.