Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Title
Results Per Page
Sort Options
2017 Behncke Erazo, Ragnar; Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación Escuela
Libro que recoge las voces de varios actores del mundo de la educación sobre la importancia de la seriedad del juego en la primera parte del libro y el juego en la escuela en la segunda parte.
2007 Romagnoli, Claudia; Valoras UC
Define la violencia escolar y plantea cómo resolver pacíficamente conflictos entre estudiantes. Comprende el fenómeno de la violencia escolar de una manera integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Orienta su abordaje desde la escuela y el hogar.
Gallardo, Gonzalo; Silva, Carolina
Esta sesión se orienta a promover prácticas que, en específico, propicien el bienestar a nivel de salud física –una de las aristas del bienestar integral– a través del desarrollo de una discusión a nivel escolar y familiar. La sesión propone hábitos de alimentación, nutrición y actividad física saludables para todas las personas que conforman las familias y también la escuela.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Este documento da cuenta de qué se hace y cómo se procede en los incumplimientos de lo que indica el manual de convivencia. Se tipifican las faltas y se enfoca la disciplina como recurso de aprendizaje y desarrollo personal.
Chile Crece Contigo; UNICEF; Gobierno de Chile
El documento provee recomendaciones generales y sugerencias para padres, madres y cuidadores para enfrentar la emergencia junto a los niños
2008 Ministerio de Educación
Material que entrega a los padres, madres y apoderados cómo enfrentar las situaciones de conflicto en la educación de sus hijos e hijas y ejemplos de estrategias para abordar estas situaciones de la vida cotidiana.
Entrega orientaciones para reconocer las conductas de intimidación y maltrato entre alumnos, las razones que las provocan y propone opciones para enfrentar estas situaciones en los establecimientos educativos.
2008 Valoras UC
A quién le corresponde esta tarea es un tema de discusión y mientras se resuelve su responsable, suele postergarse la estimulación de aprendizajes fundamentales para los y las estudiantes. Este entretenido juego invita tanto a los padres, madres y apoderados como a los/as docentes a responder, reflexivamente a esta interrogante, discutiendo sobre las tareas formativas que le corresponde a cada uno de ellos y a ambos.
Romagnoli, Claudia; Gallardo, Gonzalo; Valoras UC
Documento que reflexiona desde la educación la tarea compartida entre la familia y la escuela, los factores de la familia que inciden en el rendimiento de sus hijos y las influencias de la escuela en el desarrollo socio afectivo de sus estudiantes. En ese sentido profundiza sobre cuáles deben ser las relaciones entre la familia y la escuela en beneficio de los estudiantes.
2008 Mena, Isidora; Valoras UC
La cartilla expone una nueva redacción de objetivos fundamentales transversales enfocándose en el conjunto de objetivos relacionados a la convivencia.
Halcartegaray, María Alicia; Ministerio de Educación; Valoras UC
2008 Valoras UC
La presente guía ayuda a los padres, madres y apoderados a conocer mejor las características de la etapa de desarrollo moral en que están sus hijos, así como a tener algunas ideas para aprovechar las situaciones cotidianas de modo de apoyar su formación en este ámbito.
Cañulef, Eliseo; Fernández, Emilio; Galdames, Viviana; Hernández, Arturo; Quidel, José; Ticona, Elías; Cañulef, Eliseo; Galdames, Viviana; Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe
Guía práctica para el educador, que presenta un conjunto de estrategias metodológicas, respaldándose en fundamentos teóricos, para apoyar los conocimientos en el campo de la educación, en escuelas ubicadas en contextos indígenas.
2010-11 Herrera Fernández, Verónica; Castro Quezada, Erika; Lira Bianchi, Margarita; Orellana Castillo, Nicole; Romagnoli Espinosa, Claudia; Petrovich Ursic, Francisca; Carrasco Ruiz, Julio; Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa; Educarchile
La guía tiene como objetivo brindar pautas y ejemplos, a fin de fortalecer el trabajo de prevención y apoyo emocional en situaciones de crisis. Son herramientas para el aula, recomendaciones y sugerencias que orientarán el trabajo docente.
2012-01 González, Cristina; Piña, Ángela; Cerda, Cristián; Ferrer, Rosario; Junta Nacional de Jardines Infantiles
Esta guía es un punto de partida que contiene: antecedentes que permiten a el (la) educador (a) o técnico(a) encargado (a), introducirse en el tema y en la importancia de la educación del tránsito con niños, niñas y sus familias. Contiene orientaciones pedagógicas y sugerencias para la planificación a partir de los aprendizajes esperados de las bases curriculares de la Educación Parvularia. Además, incluye recursos para ser utilizados en las actividades propuestas y otras que las comunidades complementen a partir de su propia experiencia.
Romagnoli, Claudia; Gallargo, Gonzalo; Valoras UC
En esta ficha se aborda el tema de la relación familia-escuela, se mencionan los principales argumentos sobre la importancia y beneficios de esta alianza, así como los marcos dentro de los cuales suele desarrollarse la participación de la familia dentro de las escuelas chilenas, todo lo cuál amplía la comprensión sobre este tema, entregando miradas que podrían contribuir a mejorar la alianza con las Familias dentro de cada Institución Escolar y a resolver algunas de las principales dificultades que suelen darse en este sentido.
Halcartegaray, María Alicia; Valoras UC; Ministerio de Educación
Material de trabajo que orienta respecto de cuándo un reglamento de convivencia escolar es efectivo, distinguiendo reglas y procedimientos. Presenta distintos enfoques y concepciones que ejemplifican las problemáticas de la convivencia escolar.
2008 Valoras UC
La presente actividad ayuda a que los docentes reflexionen entre pares acerca de la manera en que están enfrentando las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.
2008 - 08 Banz Liendo, Cecilia; Valoras UC
En la presente ficha se realiza un análisis de las habilidades que se ponen en juego al resolver conflictos y se comparan la negociación y la mediación como estrategias
2015 Ministerio de Educación. División de Educación General. Nivel de Educación Básica
El presente material educativo fue elaborado por un equipo diverso de profesionales, quienes desde sus saberes especializados y sus experiencias en el ámbito escolar, participaron en su realización. Las actividades que se presentan fueron elaboradas con la participación de actores educativos de escuelas municipales de Lo Prado, y especialmente con docentes, directivos y estudiantes de la escuela Gladys Valenzuela.