Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
La presente actividad permite a los padres, madres y apoderados autoevaluar estos factores familiares relacionados con el aprendizaje, junto con idear maneras para proporcionar mayor apoyo a sus hijos e hijas.
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
La presente herramienta ayuda a que los padres, madres y apoderados realicen un acercamiento al concepto de disciplina familiar y a algunos de sus elementos que ayudan a lograr los resultados esperados.
Manual orientado a apoyar a las familias en el desarrollo de niños y niñas de 4 a 10 años. El objetivo de este Manual es entregar información y herramientas para el trabajo con familias con niños y niñas, teniendo como base la Guía para la Familia, Tiempo de Crecer “El Desarrollo de Niños y Niñas de 4 a 10 años”; publicación que es aconsejable tener ya que es complementaria a este Manual.
La propuesta de prevención que se presenta es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y necesidades formativas de cada escuela y/o liceo.
Esta herramienta está orientada a realizar una reflexión personal y en pequeños grupos en relación a temas y situaciones que son significativas para los niños o jóvenes, según la edad en que se encuentran y según las características particulares del curso. Se sugiere tener una reunión de apoderados con el objetivo de introducir a los padres y/o apoderados en la lógica de mirar al curso como una comunidad.
La presente actividad invita a los docentes y equipos directivos a una reflexión que permite visualizar el sentido, interdependencia y necesaria coherencia que debe existir entre el PEI, Manual de Convivencia o reglamento escolar y los informes de personalidad de toda institución educativa, para alcanzar el impacto formativo que se espera lograr en los estudiantes.
Esta herramienta permite alinear con los padres, madres y apoderados la manera de enfrentar las situaciones de transgresión así como las consecuencias que se deriva de la misma en el hogar e institución educativa, bajo el enfoque de la disciplina formativa. La propuesta contempla el uso de un juego para promover la reflexión en torno a este tema durante una reunión de apoderados.
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
En este material se trabajará la comunicación en familia como base de las relaciones entre sus miembros. Se entregarán elementos básicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicación.
Capítulo del documento "Orientaciones para la elaboración y actualización del reglamento escolar" que entrega un conjunto de medidas reparatorias que se pueden incluir en el reglamento escolar.
La presente herramienta ayuda a que los padres, madres y apoderados puedan dimensionar la importancia que tiene la comunicación como factor preventivo en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, así como autoevaluar algunos aspectos de su comunicación actual. Por último, invita a plantearse desafíos para mejorar la comunicación familiar.
Material que entrega a los padres, madres y apoderados cómo enfrentar las situaciones de conflicto en la educación de sus hijos e hijas y ejemplos de estrategias para abordar estas situaciones de la vida cotidiana.
Esta herramienta promueve la reflexión entre docentes en torno al modo en que ciertos contextos promueven u obstaculizan el desarrollo de ciertas habilidades y valores, desafiando cambios en los contextos cotidianos que pueden llevar a cambios de conducta.
Este material de apoyo entrega a los docentes las diferentes definiciones y aspectos de la convivencia, identifica sus dificultades y aborda el trabajo trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. A su vez entrega orientaciones para la acción a través de actividades diseñadas para abordar la resolución de conflictos en la sala de clases.
Material que entrega elementos y orientaciones para la prevención de situaciones de violencia en el contexto escolar para los distintos actores de la comunidad educativa.
La presente actividad ayuda a que los docentes reflexionen entre pares acerca de la manera en que están enfrentando las entrevistas con madres, padres y apoderados, propiciando una retroalimentación que intenciona la mejora de las habilidades comunicativas en estas instancias.
Este documento reúne reflexiones y conocimientos que ayudan en la comprensión y reflexión de la relevancia del reglamento escolar como herramienta de gestión de la convivencia. En el marco de las propuestas ministeriales chilenas para la construcción de reglamentos participativos, propone principios que pueden aumentar su potencial formativo.
Los conflictos son experiencias comunes en toda organización en que conviven personas diversas. Si éstos son bien llevados y constructivamente resueltos, pueden aportar al aprendizaje y al crecimiento. De lo contrario, pueden producir distanciamiento y deterioro de la convivencia. Esta herramienta promueve momentos guiados de reflexión y análisis tanto individuales como grupales y de plenario y finaliza con la confección de un mapa resumen llamado “Radiografía de los conflictos de nuestra convivencia”
Por medio de esta actividad los padres, madres y apoderados podrán aportar información importante para potenciar la construcción de comunidades de curso y así contribuir de manera activa en elndesarrollo de sus hijos e hijas.