Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
1997 Bolívar, Antonio; Medina, A.; UNED
El documento problematiza cómo hacer compatible el liderazgo múltiple de los profesores, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas.
2008-12 Ministerio de Educación. CPEIP
El documento define qué es el Marco para la Buena Enseñanza y detalla sus cuatro dominios.
2016 Fadel, Charles; Bialik, Maya; Trilling, Bernie; Centro para el Rediseño Curricular, Boston MA; Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile
En este libro se presenta una reflexión profunda en torno a por qué educamos hoy. Propone un marco conceptual amplio que permite abordar las competencias que los niños y jóvenes necesitan para desplegar todo su potencial, al tiempo que visibiliza la conversación global detrás de estos lineamientos facilitando una mayor comprensión de los nuevos contextos.
2016-05-05 Ministerio de Educación
Video que muestra experiencias en la escuela, la que enfatizan la importancia del rol del director y el conocimiento de este acerca de las competencias de los docentes.
2021-10-20 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este primer capítulo conversamos con Andrea Osorio, Jefa de línea Formación Innovadora del Centro de Liderazgo +Comunidad y Directora de aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile sobre el valor de la colaboración entre líderes educativos para el buen aprendizaje. También, conoceremos la experiencia de líderes educativos colaborando: Astrid Galdames y José Manuel Vergara.
2021-11-29 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo hablaremos sobre una iniciativa innovadora que fomenta el desarrollo de la formación ciudadana en estudiantes desde octavo hasta 4° medio en todas las regiones del país. Se trata del debate interescolar Jugao Constituyente, que por segundo año organizan Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conversamos con Elena Aros, Encargada del Proyecto Debate Jugao Constituyente y Sergio Leiva, docente guía del equipo del Colegio Integrado San Pio X de Talca, ganador del torneo 2021.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
Se da a conocer la experiencia pedagógica desarrollada en el Liceo San Gerónimo consistente en un trabajo en aula con dos docentes, uno encargado de un área del currículum como matemática o lenguaje y otro del área de educación diferencial. Los dos docentes encargados de cada curso o nivel planifican juntos las intervenciones pedagógicas que llevarán a cabo en base a las necesidades del grupo así como la atención a las diferencias individuales que manifiestan los y las estudiantes. El programa permite apreciar la buena recepción de esta forma de trabajar en el aula entre los alumnos/as, así como del crecimiento profesional que significa para ambos docentes.
2005 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo
El documento tiene por objeto difundir un conjunto de criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo. Da cuenta del objetivo del Marco de la Buena Dirección, al precisar los fundamentos de su contenido y los aportes posibles al mejoramiento del desempeño directivo. Asimismo, enuncia las atribuciones de los directores de establecimientos educacionales
2015 Ministerio de Educación. CPEIP
El documento presenta antecedentes de la construcción de este Marco, así como una breve revisión del desarrollo del liderazgo, la gestión y las prácticas directivas y, muy centralmente, el conjunto de prácticas más relevantes agrupadas en cinco dimensiones y también los recursos personales requeridos para llevar a cabo eficazmente esas prácticas.
2016-05-04 Ministerio de Educación
Video que muestra experiencias de gestión en distintos colegios, donde todos comparten una misma visión estrátegica que promueve la equidad.
2017 - 08 Fundación Chile; Anglo American
Libro memoria que describe el programa educativo “Desarrolla T: Educación Técnica de Excelencia”, desarrolla por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
Tenemos que Hablar de Educación (TQHE), es una iniciativa impulsada por Acción Colectiva por la Educación que logró la participación en diálogos ciudadanos de más de 7.800 niños y niñas desde los dos años, jóvenes, docentes y educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados. Sus anhelos quedaron plasmados en un documento que busca incidir en las políticas educativas. En este capítulo conversamos sobre esto con Alionka Miranda, coordinadora de TQHE y Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate.
2021-11-29 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
La nueva educación pública invita a articular de manera integrada a los distintos actores que participan del proceso de aprendizaje en un territorio -en especial a nivel de gestión -y a tener una mirada sistémica. Para conversar sobre el liderazgo educativo en este escenario, estamos hoy con Sergio Pirinoli, Jefe Desarrollo Profesional Niveles Intermedios División de Desarrollo Educativo, Dirección de Educación Pública.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Herramienta metodológica que permite al supervisor apoyar a los establecimientos escolares en la sistematización y análisis de la información con que estos cuentan respecto de cómo y con quiénes se vinculan, y –a partir de este proceso- determinar las necesidades del establecimiento.
2005 Ministerio de Educación
El presente documento tiene por objeto difundir un conjunto de criterios para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado “Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño”.
2016 educarchile
Este documento permitirá explorar cómo la evaluación formativa puede ayudar a mejorar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes de su establecimiento educacional, y cuál es el rol del director al respecto. Conocer de mejor manera la evaluación formativa, permitirá identificar las fortalezas de los docentes a la hora de evaluar, así como las áreas en que necesitan acompañamiento.
2016-05-04 Ministerio de Educación
Video que muestra experiencias en la escuela respecto a cómo debe abordarse la gestión escolar en la escuela.
2019 Saberes docentes
Esta investigación tiene misión de generar conocimientos y aprendizajes que permitan comprender mejor los múltiples desafíos que se presentan en educación y que faciliten tomar decisiones que ayuden a que la educación se acerque lo más posible a las expectativas que todos y todas tenemos. El libro es un aporte para potenciar el conocimiento y su uso en la práctica educativa. Lino para ver el libro: https://libros.uchile.cl/1124
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
El tema fundamental de este podcast será cómo los líderes intermedios pueden acompañar y desarrollar capacidades de los docentes para mejorar el aprendizaje de los y los estudiantes. El invitado de este tercer capítulo es el profesor Jorge Gajardo, coordinador de la línea de Formación del Centro de Liderazgo + Comunidad en el Bío-Bío.
2021-12-02 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo conversamos con Jaime Portales, Jefe Área de Estudios e Incidencias Fundación Súmate y representante del Observatorio de Trayectorias Educativas. Esta iniciativa surgida en agosto de 2021, está conformada por diversas organizaciones preocupadas por la prevención de la exclusión escolar. Su misión es promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.