Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Title
Results Per Page
Sort Options
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, se presenta la experiencia educativa de la Escuela Casa Azul, institución de educación básica de la comuna de La Granja. Fruto de una iniciativa comunitaria, la escuela busca ser una respuesta a las necesidades de educación de niños y niñas del sector donde se encuentra inserta. Un currículum relevante y pertinente es la clave en un centro escolar que se plantea ser un espacio democrático, que entregue valores, conocimientos y experiencias que les permitan a sus alumnos y alumnas ser niños protagonistas de su aprendizaje, libres y que luchen por el cambio social. Los directivos y docentes, autodefinidos como pobladores-docentes, desarrollan un proyecto educativo de fuerte vinculación con el medio y de integración al interior de la escuela.
Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo conversamos sobre la iniciativa “Más Involucramiento, Menos Exclusión”, que busca instalar a nivel nacional la importancia de que las escuelas y jardines infantiles observen no solo la asistencia presencial, sino también el involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje desde casa. Entrevistamos a Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad y Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, quienes son parte de esta mesa de trabajo que busca recuperar aprendizajes a través de la asistencia y el involucramiento real de niñas, niños y jóvenes en su formación.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
Tenemos que Hablar de Educación (TQHE), es una iniciativa impulsada por Acción Colectiva por la Educación que logró la participación en diálogos ciudadanos de más de 7.800 niños y niñas desde los dos años, jóvenes, docentes y educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados. Sus anhelos quedaron plasmados en un documento que busca incidir en las políticas educativas. En este capítulo conversamos sobre esto con Alionka Miranda, coordinadora de TQHE y Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
Construir espacios donde se conecta el currículum con los temas que interesan a las y los estudiantes, donde se escucha su voz y se conducen sus instancias de diálogo, contribuye a la formación ciudadana en escuelas inclusivas. En este capítulo conocemos la experiencia de dos proyectos educativos que buscan abrir espacios de participación estudiantil a través de “círculos de conversación”, donde son ellos y ellas quienes llevan la batuta. En el Instituto Padre Hurtado de Huechuraba el tema es el machismo, mientras que en el Colegio La Igualdad de Valparaíso se eligió la sexualidad y el género.
Ministerio de Educación
Los establecimientos municipales de la comuna de Huasco han incorporado la tecnología como una herramienta de aprendizaje y de desarrollo de habilidades en campos como el artístico y el científico. Los docentes y estudiantes cuentan su experiencia en los talleres de robótica, video juegos, radio teatro escolar; lo que ha sido posible gracias a la acción del DAEM de Huasco que ha logrado una buena infraestructura escolar y ha profesionalizado el rol del responsable de informática educativa y de los docentes.
Ministerio de Educación
La Corporación Municipal de Panguipulli desarrolló un plan de conexión de banda ancha para sus escuelas, a través de un sistema de antenas ubicadas en terrenos privados donde pudieron conectar a internet las escuelas y los hogares de esos terrenos. Así los estudiantes de Panguipulli pueden hoy tener un taller de robótica en su establecimiento, donde pueden programar modelos simples de funcionamiento del robot y pasar a modelos de mediana complejidad. Los estudiantes cuentan su experiencia, la curiosidad y el interés que despierta, y los aprendizajes que ponen en aplicación.
Ministerio de Educación
La comuna de Puerto Montt, a través de sus directivos y docentes, cuenta la experiencia de incorporación de la tecnología en el aprendizaje, con proyectos curriculares creativos y originales como los talleres de robótica, la televisión educativa y el estudio de la energía solar y las distintas formas de energía. No sólo destacan el aprendizaje activo sino también el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, colaboración y motivación para el aprendizaje.
Ministerio de Educación
La comuna de Calle Larga desarrolla con sus estudiantes un proyecto de innovación tecnológica a partir de la robótica y la astronomía. Los estudiantes cuentan su experiencia, sus aprendizajes y las simulaciones de robots que usan en los observatorios reales.
2021-10-20 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este primer capítulo conversamos con Andrea Osorio, Jefa de línea Formación Innovadora del Centro de Liderazgo +Comunidad y Directora de aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile sobre el valor de la colaboración entre líderes educativos para el buen aprendizaje. También, conoceremos la experiencia de líderes educativos colaborando: Astrid Galdames y José Manuel Vergara.
2021-11-29 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo hablaremos sobre una iniciativa innovadora que fomenta el desarrollo de la formación ciudadana en estudiantes desde octavo hasta 4° medio en todas las regiones del país. Se trata del debate interescolar Jugao Constituyente, que por segundo año organizan Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conversamos con Elena Aros, Encargada del Proyecto Debate Jugao Constituyente y Sergio Leiva, docente guía del equipo del Colegio Integrado San Pio X de Talca, ganador del torneo 2021.
educarchile
Infografía que explica cómo es una escuela que trabaja con ciencias integradas: el trabajo en equipo de los docentes de las distintas asignaturas, las habilidades que desarrollan los estudiantes a través de la investigación y las situaciones que enfrentan para desarrollar trabajos prácticos que resuelven problemas de su entorno, donde los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje.
Ministerio de Educación
Propuesta que incorpora la tecnología en el aprendizaje a través de un apoyo pedagógico y transversal a todas las asignaturas dentro de los establecimientos dependientes del departamento de educación municipal de la comuna. La tecnología es un medio que tienen en el ADN las nuevas generaciones, así se fomenta el uso de los dispositivos tecnológicos como herramientas de trabajo a través de las cuales los estudiantes pueden crear y resolver problemas.
Ministerio de Educación
La comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapaca cuenta su experiencia de incorporación de la tecnología en el uso cotidiano de plataformas de trabajo para la administración, la pedagogía y la relación con las familias. Los estudiantes aprenden en talleres de robótica, comic y radio escolar. El uso del laboratorio de computaciones se incentiva desde los niveles iniciales.
Ministerio de Educación
El liceo de Requínoa intenciona el uso del celular y el uso de internet en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Actualmente cuentan con cursos virtuales con celulares para la especialidad de Administración, cuentas de correo institucional para directivos, docentes y estudiantes, y comunicación de los establecimientos con las familias a través de facebook.
2021-12-02 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
En este capítulo conversamos con Jaime Portales, Jefe Área de Estudios e Incidencias Fundación Súmate y representante del Observatorio de Trayectorias Educativas. Esta iniciativa surgida en agosto de 2021, está conformada por diversas organizaciones preocupadas por la prevención de la exclusión escolar. Su misión es promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.
2021-11-10 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
El tema fundamental de este podcast será cómo los líderes intermedios pueden acompañar y desarrollar capacidades de los docentes para mejorar el aprendizaje de los y los estudiantes. El invitado de este tercer capítulo es el profesor Jorge Gajardo, coordinador de la línea de Formación del Centro de Liderazgo + Comunidad en el Bío-Bío.
2021-11-29 Aprendizaje para el Futuro - Fundación Chile
La nueva educación pública invita a articular de manera integrada a los distintos actores que participan del proceso de aprendizaje en un territorio -en especial a nivel de gestión -y a tener una mirada sistémica. Para conversar sobre el liderazgo educativo en este escenario, estamos hoy con Sergio Pirinoli, Jefe Desarrollo Profesional Niveles Intermedios División de Desarrollo Educativo, Dirección de Educación Pública.
Ministerio de Educación
Sostenedores y directivos de distintas comunas muestran experiencias exitosas de incorporación de la tecnología en el aprendizaje, en el desarrollo de la ciencia, del lenguaje y otras disciplinas en las escuelas, pero también de habilidades en los estudiantes como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, y el trabajo en red. Se muestran, desde distintas perspectivas, los logros y resultados con la incorporación de la tecnología en la sala de clase.
Ministerio de Educación
La Municipalidad de Mejillones, junto con la Asociación de Industriales de Mejillones y la Fundación Minero Escondida impulsan un proyecto de mejoramiento de la educación donde la tecnología juega un rol fundamental. Desde la primera infancia hasta la educación media técnico profesional, se busca fortalecer las capacidades, las habilidades para asumir los desafíos de la sociedad actual.
Ministerio de Educación
La comuna de Puerto Aysen está llevando adelante un proyecto pedagógico de incorporación de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destaca en particular la experiencia de la escuela especial Despertar donde la tecnología ha jugado un rol fundamental en la inclusión social y educativa de sus estudiantes.