Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
En este capítulo conversamos sobre la iniciativa “Más Involucramiento, Menos Exclusión”, que busca instalar a nivel nacional la importancia de que las escuelas y jardines infantiles observen no solo la asistencia presencial, sino también el involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje desde casa. Entrevistamos a Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad y Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, quienes son parte de esta mesa de trabajo que busca recuperar aprendizajes a través de la asistencia y el involucramiento real de niñas, niños y jóvenes en su formación.
En este capítulo hablaremos sobre una iniciativa innovadora que fomenta el desarrollo de la formación ciudadana en estudiantes desde octavo hasta 4° medio en todas las regiones del país. Se trata del debate interescolar Jugao Constituyente, que por segundo año organizan Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Conversamos con Elena Aros, Encargada del Proyecto Debate Jugao Constituyente y Sergio Leiva, docente guía del equipo del Colegio Integrado San Pio X de Talca, ganador del torneo 2021.
Capítulo 4. El académico José Weinstein cuenta su experiencia como Subsecretario de Educación y el proceso de negociación con el Colegio de Profesores que se desarrolló en el año 2000.
Capítulo 1. Ramón Flecha. En este video, el académico de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha cuenta una experiencia de cambio y transformación educativa de oportunidades para impulsar las trayectorias de niños y niñas que estudian en establecimientos de alta vulnerabilidad.
Capítulo 2. Este video aborda el rol de la educación en la generación de oportunidades independiente a las condiciones de origen de las personas, para ello describe los argumentos del capítulo referido al sistema educacional chileno y su impacto sobre la reproducción o moderación de la desigualdad socio económica del Informe de Desarrollo Humano titulado Desiguales.
El tema fundamental de este podcast será cómo los líderes intermedios pueden acompañar y desarrollar capacidades de los docentes para mejorar el aprendizaje de los y los estudiantes. El invitado de este tercer capítulo es el profesor Jorge Gajardo, coordinador de la línea de Formación del Centro de Liderazgo + Comunidad en el Bío-Bío.
En este libro se presenta una reflexión profunda en torno a por qué educamos hoy. Propone un marco conceptual amplio que permite abordar las competencias que los niños y jóvenes necesitan para desplegar todo su potencial, al tiempo que visibiliza la conversación global detrás de estos lineamientos facilitando una mayor comprensión de los nuevos contextos.
En este capítulo conversamos con Jaime Portales, Jefe Área de Estudios e Incidencias Fundación Súmate y representante del Observatorio de Trayectorias Educativas. Esta iniciativa surgida en agosto de 2021, está conformada por diversas organizaciones preocupadas por la prevención de la exclusión escolar. Su misión es promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.
Esta investigación tiene misión de generar conocimientos y aprendizajes que permitan comprender mejor los múltiples desafíos que se presentan en educación y que faciliten tomar decisiones que ayuden a que la educación se acerque lo más posible a las expectativas que todos y todas tenemos. El libro es un aporte para potenciar el conocimiento y su uso en la práctica educativa. Lino para ver el libro: https://libros.uchile.cl/1124
Capítulo 3. En este video Vicky Colbert presenta la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia que partió en las escuelas rurales más apartadas y luego en las escuelas urbanas. En este relato cuenta el cambio de paradigma pedagógico que la Escuela Nueva levantó, transformando el rol del docente hacia la mediación y construcción del conocimiento. Los resultados son alentadores en relación no solo a los resultados académicos sino principalmente en la autoestima de las y los estudiantes y en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.
Capítulo 4. El video aborda el documento "Liderazgo para la justicia social: pedagogías para la justicia social" de Ira Bogotch y Daniel Reyes-Guerra, que señala que no basta reconocer las injusticias sino tener una comprensión profunda para poder confrontar los conceptos, creencias y prácticas que las perpetúan. A través del video se explica el liderazgo para la justicia social como un rol transformador en las organizaciones escolares en los distintos ámbitos de la gestión escolar .
Capítulo 1. Este video reflexiona sobre si las promesas de la justicia social triunfan sobre los paradigmas del liderazgo educativo, a partir el libro de Ira Bogotch y Carolyn Schields que repasa sobre las visiones del liderazgo en la historia y el rol que asume para la justicia social.
En este primer capítulo conversamos con Andrea Osorio, Jefa de línea Formación Innovadora del Centro de Liderazgo +Comunidad y Directora de aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile sobre el valor de la colaboración entre líderes educativos para el buen aprendizaje. También, conoceremos la experiencia de líderes educativos colaborando: Astrid Galdames y José Manuel Vergara.
Este documento permitirá explorar cómo la evaluación formativa puede ayudar a mejorar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes de su establecimiento educacional, y cuál es el rol del director al respecto. Conocer de mejor manera la evaluación formativa, permitirá identificar las fortalezas de los docentes a la hora de evaluar, así como las áreas en que necesitan acompañamiento.
La nueva educación pública invita a articular de manera integrada a los distintos actores que participan del proceso de aprendizaje en un territorio -en especial a nivel de gestión -y a tener una mirada sistémica. Para conversar sobre el liderazgo educativo en este escenario, estamos hoy con Sergio Pirinoli, Jefe Desarrollo Profesional Niveles Intermedios División de Desarrollo Educativo, Dirección de Educación Pública.
Capítulo 5. En este video Francois Dubet describe cómo los sistemas escolares reproducen la desigualdad en la sociedad, mostrando la desigualdad cultural, la desigualdad de la oferta escolar y las estrategias no igualitarias de las familias al elegir el establecimiento escolar, completa su argumentación señalando que desde la masificación del sistema escolar las desigualdades se producen al interior de la escuela a pesar que la masificación fue una promesa de igualdad.
Historias de transformación. Cambios que vale la pena conocer. Santiago Rincón Gallardo - Capítulo 2
Capítulo 2. En este video Santiago Rincón-Gallardo cuenta los orígenes del modelo pedagógico de red de tutorías que se realizó en México en las comunidades más apartadas del país, para generar entornos de aprendizaje donde los y las estudiantes pudieran desarrollar aprendizaje en forma autónoma.
Capítulo 3. A partir del artículo "El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas" de Teresa González se reflexiona sobre el rol de las comunidades educativas en la formación de sus estudiante con una opción de justicia social.
Tenemos que Hablar de Educación (TQHE), es una iniciativa impulsada por Acción Colectiva por la Educación que logró la participación en diálogos ciudadanos de más de 7.800 niños y niñas desde los dos años, jóvenes, docentes y educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados. Sus anhelos quedaron plasmados en un documento que busca incidir en las políticas educativas. En este capítulo conversamos sobre esto con Alionka Miranda, coordinadora de TQHE y Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate.
Libro memoria que describe el programa educativo “Desarrolla T: Educación Técnica de Excelencia”, desarrolla por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
- 1 (current)
- 2
- 3
- 4
- 5