Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
Quiles, Rafael
Presentación en la que se puede conocer más sobre los modelos instruccionales, cuáles son las teorías de aprendizaje, qué es el conductivismo y el cognoscitivismo. Todo esto, mediante la ejemplificación de modelos que son presentados en este documento.
educarchile
Jaime Lavados, profesor de neurología y ex Rector de la Universidad de Chile ha publicado el libro "El cerebro y la educación" a partir del cual se desarrolla esta entrevista. En ella, se reflexiona sobre la educación y el rol que cumple el cerebro en el aprendizaje y en la evolución humana. Un aprendizaje significativo y profundo requiere de una memoria emocional, que otorga valor y sentido a lo que se aprende.
educarchile
El video presenta la serie "La Entrevista Educativa" en voz de su conductor, José Weinstein. Video realizado en 2018.
educarchile
José Weinstein entrevista a Beverly Freeman en torno a la formación de los directivos y el rol del director en los espacios de co-aprendizaje y en escuelas vulnerables. En la entrevista, Freedman, presenta de forma clara la relevancia de los equipos directivos en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. + info www.educarchile.cl/entrevista_educativa
educarchile
En esta entrevista Michael Fullan, sociólogo canadiense, reflexiona sobre las claves en los procesos de mejora educativa que están desarrollando establecimientos educativos en distintos países. Señala que la coherencia y el aprendizaje profundo son motores del cambio, donde la coherencia es la comprensión común de la comunidad educativa de los cambios que están ocurriendo en un establecimiento. Desde el concepto del aprendizaje profundo destaca la importancia del aprendizaje en las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación), la ciudadanía como aprendizaje en el aquí y ahora; y carácter es decir perseverancia, confiabilidad y autoaprendizaje en la formación de los estudiantes. Reflexiona también sobre cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje son más bien procesos en alianza de docentes y estudiantes, de la necesidad de cambiar los ambientes de aprendizaje y de aprovechar y usar la tecnología en el camino al cambio escolar.
Saberes docentes
Capítulo 3. El video aborda las comunidades de aprendizaje y el liderazgo distribuido a partir del artículo "Hacia la implantación de comunidades de aprendizaje mediante el liderazgo distribuido: una revisión sistemática" escrito por Macarena García, Lina Higueras y Estefanía Martinez; en el cual se indica que las capacidades de mejora deben partir desde dentro de la escuela y que la escuela se desarrolle como un espacio de aprendizaje y de desarrollo profesional docente. Las comunidades profesionales de aprendizaje cumplen este rol al interior de la institución escolar como espacio colaborativos que dan protagonismo a los docentes para trabajar en conjunto procesos de enseñanza y aprendizaje.
educarchile
José Weinstein entrevista a César Coll sobre los nuevos elementos que desafían a la el proceso educativo en el siglo XXI, tales como la formación a lo largo de toda la vida, los nuevos conocimientos para la realidad cambiante y los espacios de aprendizaje que cobran relevancia hoy.
educarchile
Richard Elmore conversa con José Weinstein en torno a la necesidad de revisar nuestras prácticas pedagógicas y de gestión a la luz de la investigación científica y educativa. Más información en www.educarchile.cl/entrevista_educativa
Saberes docentes
Capítulo 4. El video aborda el artículo la "Construcción de conocimiento en comunidades de aprendizaje profesional de profesores: el foco de las reuniones importa" de Jacqueline Pop y Susan Golman, en el cual se aborda la producción y mejora contínua de ideas relevantes para una comunidad. El artículo se sustenta en el desarrollo de una investigación que observó reuniones de comunidades profesionales de aprendizaje y los resultados indican que la claridad en el foco de las reuniones tiene consecuencias en los resultados del trabajo realizado.