Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Subject "Ambiente educacional"
Results Per Page
Sort Options
2007 Mena, Isidora; Valoras UC
Una comunidad democrática organizada debe construir normas para conquistar sus metas y formar en disciplina para ceñirse a ellas. Esta ficha expone los fundamentos del trabajo construyendo metas, normas y disciplina escolar, cuando se trata de que “todos aprendan y se sientan bien tratados”.
2021-07 Hirmas Ready, Carolina; Bugueño Gutierrez, Ximena; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y la manera como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan esta relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.
2013-08 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
En este manual, se encuentran diversas orientaciones para ejercer el cargo de encargado de Convivencia Escolar en un establecimiento. Se establece el rol del encargado, algunos conceptos claves, y su aplicación en reglamentos, y mediante los cuerpos legales vigentes.
Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Transversalidad Educativa
El Reglamento de Convivencia es un componente del Reglamento Interno que todo establecimiento educacional debe tener. Los establecimientos subvencionados están legalmente obligados a contar con un Reglamento Interno que contenga el de Convivencia. Criterios para la elaboración, revisión y difusión del reglamento de convivencia escolar
Mena, Isidora; Valoras UC
El buen funcionamiento de la convivencia escolar en un curso implica aspectos estructurales consensuados, entre ellos de roles y funciones. La claridad en los roles, tanto de los integrantes del curso como de las organizaciones formales que en él se originan, facilita el desempeño de cada uno, dando claridad y transparencia a su gestión y evitando confusiones o falsas expectativas en cuanto a lo que se espera de ellos.
2008 - 06 Valoras UC
En esta ficha se aborda la relevancia de que exista un equipo coordinador de la convivencia al interior de cada escuela. Idealmente, este equipo debiera ser el de gestión institucional, tomando la convivencia y la formación como uno de sus temas, tanto desde su gestión como su liderazgo. Serán quienes implementen una política coherente, intencionada y explícita de organización y formación de la convivencia; con tiempos, espacios y recursos, tareas y metas concretas para ello.
2021-11 Mena, Isidora; Olivares, Sofía; Vallejos, Paulina; Torres, Magdalena; Montanares, Rodrigo; Ulloa, Denisse; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI; Pontificia Universidad Católica de Chile; Valoras, Convivencia Escolar
El propósito de esta guía es apoyar con herramientas teórico prácticas a los equipos de profesionales de cada establecimiento, para que diseñen un plan de gestión de la participación y colaboración con sus familias.
2007 Valoras UC
La presente ficha presenta brevemente los beneficios de la propuesta de Valoras UC de conformar los cursos como comunidades que colaboran en el aprendizaje, para luego entregar algunos lineamientos que favorecen la participación y apoyo de los apoderados frente a este desafío.
2021-07 Espinoza Zúñiga, Claudia; Ministerio de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos OEI
Esta guía tiene por objetivo reflexionar acerca de los componentes necesarios para fortalecer el vínculo entre educadores y educadoras, desde una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.
Valoras UC
La guía que se presenta a continuación permite analizar críticamente proyectos colectivos que los participantes tienen en marcha a través de la aplicación de una rúbrica de evaluación y pautas para la reflexión que facilitan la distinción entre aquellas dimensiones en que se ha operado como grupo o bien equipo de trabajo. Al mismo tiempo, estos criterios sirven como pautas que permiten analizar las actitudes personales que puedan estar favoreciendo u obstaculizando un trabajo de equipo.
Ministerio de Educación, División de Educación General, Unidad de Apoyo a la Transversalidad
Los Consejos Escolares se fundan en experiencias significativas de trabajo cooperativo desarrolladas en distintas escuelas y liceos del país a través de lo que se conoce como: equipos de gestión ampliada, comités de convivencia escolar, gobierno escolar, entre otras. Este material recoge los aprendizajes de esas comunidades escolares y a la luz de los contenidos acordados en la modificación de la Ley Nº 19.979; organizados de tal manera que sean un aporte al buen funcionamiento de esta nueva institucionalidad escolar
Romagnoli, E. Claudia; Valdés, Ana María; educarchile
Se presenta una propuesta detallada para trabajar un plan de formación y convivencia en todos los niveles educativos, en tres dimensiones: clima, formación y prevención.