Manuales de Orientación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Manuales de Orientación by Subject "Calidad de la educación"
Results Per Page
Sort Options
2005 Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo
El Proceso de Autoevaluación Institucional tiene como propósito obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Además permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión. El objetivo de este manual es entregar orientaciones a los establecimientos educacionales con el fin de facilitar el proceso de autoevaluación.
Ministerio de Educación. División de Educación General
Orientaciones ministeriales que tienen por objetivo apoyar a los establecimientos educacionales en su proceso de mejoramiento continuo y así ayudar en la articulación de los distintos instrumentos de gestión y planificación con los que trabaja hoy, fortaleciendo aquellos instrumentos de gestión que son propios y parte esencial del trabajo de las escuelas y liceos tales como el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Educativo y otros planes incluidos en distintas normativas entre los que cabe mencionar el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Plan de Seguridad Integral.
Ministerio de Educación. División de Educación General
La herramienta entrega una guía para organizar el tiempo, invitando primero a hacer un recuento de las actividades relevantes para la institución, para luego calendarizarlas y finalmente estructurar la agenda de los integrantes del equipo directivo. Se presentan, además, orientaciones y pautas que tienen los siguientes objetivos: facilitar la organización del tiempo de los líderes con foco en el mejoramiento escolar y planificar y organizar las distintas actividades del equipo directivo en forma anual, mensual y semanal.
Ministerio de Educación. División de Educación General. Coordinación de Escuelas
Taller de reflexión enfocado a la comunidad educativa en su totalidad, con el objetivo de analizar los roles y funciones que desempeña cada integrante de la comunidad educativa, en beneficio de una educación de calidad para niños y niñas.
Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Las siguientes orientaciones buscan facilitar la generación de un circuito de mejora, entendiendo la retroalimentación como una práctica que permite mejorar acciones futuras.