Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Subject "Ambiente educacional"
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación
La comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapaca cuenta su experiencia de incorporación de la tecnología en el uso cotidiano de plataformas de trabajo para la administración, la pedagogía y la relación con las familias. Los estudiantes aprenden en talleres de robótica, comic y radio escolar. El uso del laboratorio de computaciones se incentiva desde los niveles iniciales.
Saberes docentes
Capítulo 3. En este video Vicky Colbert presenta la experiencia de la Escuela Nueva en Colombia que partió en las escuelas rurales más apartadas y luego en las escuelas urbanas. En este relato cuenta el cambio de paradigma pedagógico que la Escuela Nueva levantó, transformando el rol del docente hacia la mediación y construcción del conocimiento. Los resultados son alentadores en relación no solo a los resultados académicos sino principalmente en la autoestima de las y los estudiantes y en la convivencia pacífica en las instituciones escolares.
Educarchile
El inspector general de la escuela Irene Frei, de Santiago centro, destaca como uno de los valores que sustentan los buenos resultados de su establecimiento, las buenas relaciones que mantiene con el resto del equipo directivo. Ha sabido, en su cargo, mantener alianzas estratégicas con diferentes organizaciones sociales de la comuna.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, se presenta la experiencia del Colegio Andino Antillanca, establecimiento que desarrolla cotidianamente una serie de ritos y actividades para fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa. Actividades de acogida al principio de cada día y de la semana y también al final de cada jornada se complementan con otras como biodanza, la “semana especial” para cada niño y niña una vez al año y la “línea negra”, entre varias propuestas formativas. El proyecto educativo del Colegio Andino Antillanca se propone seducir a sus alumnos y alumnas para que sientan el aprendizaje como una actividad gratificante y significativa y logren hacer del aprender consciente una práctica de vida permanente.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
En este capítulo, el programa muestra cómo el equipo de directivos y de gestión del establecimiento, junto con los docentes, reflexionan, en distintos momentos del año, acerca del proyecto de inclusión, y definen estrategias de forma colaborativa para asegurar que todos los estudiantes participen y aprendan. El programa es una invitación a reflexionar cómo entendemos la educación, la labor de la escuela y de los diversos actores en la educación (estudiantes, docentes, profesionales, directivos y familia), y a valorar el aporte que ellos y ellas hacen para lograr una escuela en la que todos y todas se desarrollen y crezcan.
Educarchile
El siguiente video muestra diferentes aristas del trabajo cotidiano realizado por Susana Richardson, en su calidad de orientadora de la escuela Vicente Reyes Palazuelos, de Maipú.
Mena, Isidora; Bugueño, Ximena; Valdés, Ana María; Valoras UC
Material que orienta acerca de la gestión de la convivencia escolar desde las comunidades educativas, las comunidades de aprendizaje, la convivencia democrática y comunicataria, y el liderazgo involucrado. Concluye con la propuesta de Valores UC.
Educarchile
En el corazón de Pedro Aguirre Cerda, el director Juan Carlos Navarrete ha logrado instaurar una república escolar independiente: es la escuela Karol Cardenal de Cracovia, cuyos alumnos votan por alcaldes, ministros y presidentes. Con creativas actividades, como el “amornómetro” y el “no se queje, reclame”, entre otras, se consigue crear un ambiente de sana convivencia escolar que contribuyó a que el establecimiento aumentara considerablemente su matrícula
Saberes docentes
Capítulo 3. A partir del artículo "El liderazgo para la justicia social en organizaciones educativas" de Teresa González se reflexiona sobre el rol de las comunidades educativas en la formación de sus estudiante con una opción de justicia social.