Modelos Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Modelos Educativos by Subject "Cambio de actitud"
Results Per Page
Sort Options
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
Construir espacios donde se conecta el currículum con los temas que interesan a las y los estudiantes, donde se escucha su voz y se conducen sus instancias de diálogo, contribuye a la formación ciudadana en escuelas inclusivas. En este capítulo conocemos la experiencia de dos proyectos educativos que buscan abrir espacios de participación estudiantil a través de “círculos de conversación”, donde son ellos y ellas quienes llevan la batuta. En el Instituto Padre Hurtado de Huechuraba el tema es el machismo, mientras que en el Colegio La Igualdad de Valparaíso se eligió la sexualidad y el género.
educarchile; Red Lab Sur
Módulo de autoaprendizaje para equipos directivos orientado al desarrollo de un liderazgo directivo efectivo para el desarrollo de una cultura de aprendizaje colaborativo.
Organización de Estados Americanos OEI; Fundación Mapfre
Crear y sostener espacios democráticos de participación estudiantil es prioridad en una escuela inclusiva. Permite que existan posturas muy diversas entre los jóvenes y propicia los espacios de diálogo permanente, donde todos son escuchados y respetados en sus distintas maneras de sentir y pensar. En este video vemos la experiencia del Liceo Confederación Suiza de Santiago, que en 2014 realizó una transformación de su proyecto institucional, en la que participaron todos los estamentos de la comunidad educativa. Como resultado de este proceso, se reformuló la Jornada Escolar Completa y se diseñaron talleres tomando en consideración los intereses de las alumnas y los alumnos.
educarchile
La invitación de Valeska Grau es a la reflexión de cómo se enseña y cómo se aprende. Invita a los docentes a reflexión sobre su propia práctica y los resultados de ella en el aprendizaje; invita a hacer visible el aprendizaje entre los estudiantes, a reconocer lo que han aprendido y lo que necesitan aprender; y a las escuela las invita a constituirse en comunidades de aprendizaje, realizando la reflexión sobre los resultados del aprendizaje en el marco de un trabajo colaborativo.