Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cartillas Comunicacionales by Title
Results Per Page
Sort Options
Ministerio de Educación
Este recurso ofrece la definición y la importancia de la interculturalidad en la escuela. Además, propone iniciativas de educación intercultural.
Ministerio de Educación. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Tríptico con información sintética respecto de los beneficios que entrega el Estado de Chile a los estudiantes que lo requieren en educación pre- básica, básica, media y superior. Explica los programas de becas, salud, alimentación escolar, transporte y tecnología. Entrega detalles de cada beneficio, como por ejemplo: cómo se obtiene, quién puede acceder y las fechas en que se puede postular, entre otras.
Listado que señala los posibles diagnósticos de discapacidades o trastornos del aprendizaje, junto con el profesional que debe emitir el diagnóstico y los requerimientos educativos a requerir por el estudiante que los padece.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Necesidades Educativas Especiales (NEE), estudiantes que presentan NEE y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diversificación de la enseñanza y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diseño Universal para el Aprendizaje y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
Ministerio de Educación. Atención Ciudadana
Documento que presenta la normativa que regula los reglamentos internos de los establecimientos educacionales, con las modificaciones incorporadas en la Ley 19.979 de 2004, que modifican la ley de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos legales.
División de Educación General DEG, Mineduc
Las Adecuaciones Curriculares (AC) deben responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan las y los estudiantes, permitiendo y facilitando el acceso al curriculum nacional, con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad y el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad
Ministerio de Educación
Cartilla comunicacional que orienta sobre los 3 aspectos que padres y apoderados deben considerar para elegir un jardín infantil: cumplimiento normativo, proyecto educativo y seguridad y prevención.
Ministerio de Educación
Cartilla que resume los principales aspectos de la ley de inclusión, tanto en la gestión de recursos financieros, como en la convivencia escolar.
División de Educación General DEG, Mineduc
A partir de lo establecido en la Ley General de Educación, se definen estos criterios y orientaciones para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para las y los estudiantes que cursan educación parvularia y educación básica y, en particular de quienes requieran medidas de flexibilidad y ajustes para cursar su trayectoria educativa con éxito, ya sea que estudien en establecimientos de educación especial o de educación regular con o sin Programas de Integración Escolar.
División de Educación General DEG, Mineduc
Este decreto reglamenta el artículo 34 de la LGE que establece que en el caso de la educación especial o diferencial, corresponde al Ministerio de Educación definir los criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estudiantes, ya sea que estudien en escuelas especiales o en establecimientos de la educación regular con o sin Programa de Integración Escolar (PIE).
Ejemplos de planificación diversificada: componentes centrales y sugerencias para equipos directivos
División de Educación General DEG, Mineduc
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: La planificación diversificada es aquella programación que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad de estudiantes presentes en el aula y se realiza de manera colaborativa por el equipo de aula.
División de Educación General DEG, Mineduc
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?
Ministerio de Educación. Programa de Educación Intercultural Bilingüe; UNICEF
Afiche que promueve un encuentro, auspiciado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y la UNICEF.
Ministerio de Educación
Decálogo de la Ley de Inclusión, que explica los principales puntos que abordará esta normativa, de una forma amena y breve.
División de Educación General DEG, Mineduc
Este set de 20 infografías tiene como objetivo apoyar a los establecimientos educacionales en la implementación del Decreto N° 83 de 2015, presentando una síntesis de aspectos relevantes de sus sentidos y objetivos con sugerencias para su aplicación. Complementa los documentos Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica en el marco del Decreto 83/2015 (2017) y Preguntas Frecuentes sobre Decreto 83/2015 (2019), ambos del Ministerio de Educación.
División de Educación General DEG, Mineduc
Se comparten principios para el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todas y todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.
División de Educación General DEG, Mineduc
Diseño universal para el aprendizaje y las tres áreas fundamentales: la representación, la motivación y la acción–expresión.
División de Educación General DEG, Mineduc
Las progresiones de aprendizaje en espiral y orientaciones para su implementación responden a los desafíos del Decreto N° 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del curriculum nacional, para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social.