Cartillas Comunicacionales
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Las progresiones de aprendizaje en espiral y orientaciones para su Implementación responden a los desafíos del Decreto N° 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del curriculum nacional, para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social.
El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares (AC) más pertinentes para cada estudiante, según sus características individuales y de contexto, requiere del cumplimiento de tres aspectos fundamentales: evaluación diagnóstica individual; definición del tipo de adecuación curricular y planificación y registro de las adecuaciones curriculares
Estas adecuaciones de acceso buscan reducir o eliminar las barreras a la participación, acceso a la información, expresión y comunicación considerando ciertos recursos materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder y desarrollar el aprendizaje en igualdad de condiciones que sus pares del curso.
Las Adecuaciones Curriculares (AC) deben responder a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan las y los estudiantes, permitiendo y facilitando el acceso al curriculum nacional, con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad y el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad
Diseño universal para el aprendizaje y las tres áreas fundamentales: la representación, la motivación y la acción–expresión.
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Necesidades Educativas Especiales (NEE), estudiantes que presentan NEE y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
Este decreto reglamenta el artículo 34 de la LGE que establece que en el caso de la educación especial o diferencial, corresponde al Ministerio de Educación definir los criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estudiantes, ya sea que estudien en escuelas especiales o en establecimientos de la educación regular con o sin Programa de Integración Escolar (PIE).
Las progresiones de aprendizaje en espiral y orientaciones para su implementación responden a los desafíos del Decreto N° 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del curriculum nacional, para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social.
El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares (AC) más pertinentes para cada estudiante, según sus características individuales y de contexto, requiere del cumplimiento de tres aspectos fundamentales: evaluación diagnóstica individual; definición del tipo de adecuación curricular y planificación y registro de las adecuaciones curriculares.
Los Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos en las Bases Curriculares pueden ser ajustados en función de los requerimientos específicos de cada estudiante en relación con los aprendizajes prescritos en las distintas asignaturas del grupo curso de pertenencia.
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diseño Universal para el Aprendizaje y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
Se comparten principios para el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todas y todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.
Este set de 20 infografías tiene como objetivo apoyar a los establecimientos educacionales en la implementación del Decreto N° 83 de 2015, presentando una síntesis de aspectos relevantes de sus sentidos y objetivos con sugerencias para su aplicación. Complementa los documentos Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica en el marco del Decreto 83/2015 (2017) y Preguntas Frecuentes sobre Decreto 83/2015 (2019), ambos del Ministerio de Educación.
El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares (AC) más pertinentes para cada estudiante, según sus características individuales y de contexto, requiere del cumplimiento de tres aspectos fundamentales: evaluación diagnóstica individual; definición del tipo de adecuación curricular y planificación y registro de las adecuaciones curriculares.
Los Objetivos de Aprendizaje establecidos en las Bases Curriculares pueden ser ajustados en función de los requerimientos específicos de cada estudiante con relación a los aprendizajes prescritos en las distintas asignaturas del grupo curso de pertenencia. Se entregan sugerencias.
Las adecuaciones curriculares e entienden como los “cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula”, considerando las diferencias individuales de las y los estudiantes que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE),
Ejemplos de planificación diversificada: componentes centrales y sugerencias para equipos directivos
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: La planificación diversificada es aquella programación que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad de estudiantes presentes en el aula y se realiza de manera colaborativa por el equipo de aula.
Se comparten principios básicos, por ejemplo: Diversificación de la enseñanza y sugerencias para las y los directivos escolares y los equipos educativos.
A partir de lo establecido en la Ley General de Educación, se definen estos criterios y orientaciones para que los establecimientos educacionales puedan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para las y los estudiantes que cursan educación parvularia y educación básica y, en particular de quienes requieran medidas de flexibilidad y ajustes para cursar su trayectoria educativa con éxito, ya sea que estudien en establecimientos de educación especial o de educación regular con o sin Programas de Integración Escolar.