Planificaciones de Clases
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El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración y las actitudes y acciones para acoger al migrante o persona diferente en un marco de tolerancia y respeto.
En esta actividad las y los estudiantes reflexionarán críticamente sobre el cyberbullying para establecer medidas de cómo prevenirlo y abordarlo. El desafío de la actividad será orientado por la pregunta: ¿Cómo podemos actuar para sacar al cyberbullying de nuestra comunidad? Las y los estudiantes investigarán y responderán a esta pregunta elaborando un protocolo de acción para saber qué y cómo actuar en diferentes situaciones de ciberacoso.
Esta actividad de aprendizaje permite conocer y visibilizar los derechos de los animales presentes en la nueva Constitución y el rol que le corresponde al Estado para su protección, sintiencia y derecho a vivir una vida sin maltrato.
Este módulo consta de cuatro actividades que permiten reflexionar sobre la información y el conocimiento que se encuentra disponible en la red, entregando criterios para diferenciar información real de contenido falso, así como reflexionar sobre el costo ambiental que conlleva el entrenamiento de modelos de IA y la inequidad en el acceso a estas tecnologías.
En este módulo consta de dos actividades cuyo propósito es conocer y comprender lo que pueden hacer las Redes generativas Adversarias o Antagónicas (RGA). La primera da a conocer un tipo de IA que produce arte, llevando los conceptos a la práctica por medio de un ejercicio de clasificación y generación de colores; la segunda introduce las RGA como una técnica generativa. Las y los estudiantes conocerán variados casos de arte generado por RGA y deberán distinguir entre piezas originales y producidas por IA.
Programa desarrollado por el MIT Media Lab y adaptado por educarchile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile.
Esta actividad desafía a las y los estudiantes a reflexionar en torno al calentamiento global explorando objetos tecnológicos que impliquen un aporte en la disminución de la huella de carbono en su comunidad. La temática específica propone a las y los estudiantes a encontrar soluciones de mejora para proponer empaquetados sustentables (packaging) que permitan aportar desde su visión de jóvenes a disminuir el calentamiento global.
El recurso propone actividades de aprendizaje para abordar la migración, la no discriminación, el valor de la diversidad y la capacidad de comprender las perspectivas de los demás, incluyendo diversos orígenes culturas y contextos.
En esta actividad las y los estudiantes reflexionarán críticamente sobre los efectos psicológicos de la aprobación en redes sociales en las personas. ¿Qué tan importante son los likes para nuestras vidas? Los y las estudiantes investigarán y responderán a esta pregunta elaborando argumentos basados en sus investigaciones y entrevistas. El producto será un podcast realizado por cada equipo.
Esta actividad permite conocer y visibilizar los derechos de niños, niñas y adolescentes presentes en la nueva Constitución y el rol que le corresponde al Estado para promover, respetar y asegurar estos derechos.
Este módulo está centrado en la interacción con herramientas digitales que permiten crear arte en colaboración con redes genetativas adversarias o antagónicas (RGA). Las y los estudiantes se reúnen en grupos pequeños y reflexionan sobre las piezas generadas, su impresión sobre la tecnología RGA, el rol que pueden jugar como colaboradoras del proceso creativo, los conjuntos de datos de entrenamiento que utilizan en cada caso y la propiedad de las piezas, entre otras cosas.
Este módulo está centrado en el aprendizaje de conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA). Las y los estudiantes identificarán la presencia de la IA y reconocerán en concepto de sesgo algorítmico en entornos cotidianos. El material consta de tres actividades que mezclan recursos con y sin conexión, permitiendo explorar diferentes aplicaciones de la IA y reflexionar sobre aspectos éticos de la misma.
Esta actividad propone que los y las estudiantes identifiquen los lugares públicos del colegio: patio, baños, casino, cancha, etc. Reflexionarán sobre su importancia y la necesidad de cumplir con normas para su cuidado y la buena convivencia en ellos. Harán una campaña de carteles para concientizar a la comunidad escolar sobre las conductas que se esperan en estos lugares públicos.
Esta actividad se propone como un juego de investigación, que permita a las y los estudiantes conectarse con la riqueza de la migración, en la valoración de distintas expresiones de danza latinoamericana. La idea es que esta temática les permita practicar la actividad física en forma individual y grupal.
El recurso propone actividades de aprendizaje con el objetivo de abordar la diversidad cultural y el encuentro entre los distintos grupos humanos.
Esta actividad de aprendizaje tiene por finalidad conocer y reflexionar sobre la necesidad de una norma o ley fundamental para la vida de un país, invitando a los y las estudiantes a la elaboración consensuada de normas que respondan a las necesidades del curso.
Esta actividad de aprendizaje permite abordar las situaciones de vida de niños y niñas producto del conflicto armado que están viviendo en Ucrania.
Luego de aprender que la Inteligencia Artificial es propicia para usos tales como la identificación de objetos o el aprendizaje de las reglas complejas de un juego, este módulo introduce nociones sobre el funcionamiento de las RGA (redes generativas adversarias o antagónicas) para la creación de productos nuevos, a partir de un juego de roles de generador y discriminador.
Este módulo introductorio permite que las y los estudiantes participen en dos actividades sin conexión que simulan las RGA (redes generativas adversarias o antagónicas) de transferencia de estilo. Se entregan elementos para aproximarse a la capacidad de estos sistemas de IA para utilizar datos de entrada para generar una nueva obra de arte. Se incentiva a participar en una reflexión crítica sobre lo que representa el arte y qué pasa con su propiedad cuando es generado por algoritmos.
El objetivo de la actividad es analizar alternativas para reducir y/o capturar carbono desde las distintas regiones político administrativas de Chile, de manera de aportar en la reducción del calentamiento global. Para ello investigan posibilidades para reducir el CO2 en tecnología, y aplican ese conocimiento a una región específica en historia. La actividad termina comunicando los resultados a la comunidad, por medio de una infografía digital que sintetice las propuestas y reflexiones de los y las estudiantes.