Programas de Estudios
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Minuta que identifica los objetivos de aprendizaje del Programa de Orientación que se relacionan directamente con el enfoque de género, desde 3° básico a 2° medio.
El programa de Lenguaje y Comunicación, para quinto año básico, se basa en los objetivos de aprendizaje que son los esperables para el nivel correspondiente. Dichos objetivos están organizados en tres ejes: Lectura, Escritura y Comunicación oral. Para el desarrollo de éstos, el programa se divide en 4 unidades.
Programa de estudios para cuarto año básico que entrega orientaciones para el docente sobre el programa, la planificación del aprendizaje y la evaluación del mismo. dividido en cuatro unidades que toman en cuenta las bases curriculares, didácticas y metodológicas para el logro de los objetivos de aprendizaje
Programa de educación matemática para nivel básico 1, dividido en 4 semestres. En este, se plantea que las matemáticas deben dejar de ser procesos mecánicos y convertirse en un motor de razonamiento. Los temas principales en cada semestre son: Números y formas en el entorno; Las matemáticas en el estudio del tiempo y el espacio; Números y formas para ampliar y precisar el conocimiento del entorno; Las matemáticas en el estudio de algunos aspectos del medio ambiente.
Programa de estudio de educación física y salud para quinto año básico. Incluye los objetivos de aprendizaje, orientaciones de implementación y los contenidos.
Programa de estudio de educación física y salud para tercer año básico. Incluye los objetivos de aprendizaje, orientaciones de implementación y los contenidos.
Los programas de estudio de educación física y salud proponen al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar. Asimismo, constituyen una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos y cuánto tiempo destinar a cada uno.
El programa de Orientación tiene por objetivo generar habilidades sociales en los y las estudiantes, además de ser un complemento o apoyo para otras asignaturas. Está basado en 4 ejes: Crecimiento personal (Conocimiento de sí mismo y valoración personal, Desarrollo emocional, Afectividad y sexualidad y Vida saludable y autocuidado), Relaciones interpersonales (Convivencia, Resolución de conflictos interpersonales), Participación y pertenencia y Trabajo escolar
Programa de estudio que introduce la enseñanza del inglés en el octavo año básico, a través de orientaciones pedagógicas sobre la implementación del programa tanto en los Objetivos de Aprendizaje Transversales como en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Ofrece formas de planificación de clases y la evaluación del aprendizaje.
El programa de orientación para octavo básico está enfocado en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para el desarrollo armónico e integral de los y las jóvenes, que les permitan desenvolverse en los diferentes aspectos de la vida. Está planteado en 5 unidades: crecimiento personal, bienestar y autocuidado, relaciones interpersonales, pertenencia y participación democrática y gestión y proyección del aprendizaje.
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
Programa de estudio de educación física y salud para segundo año básico. Incluye los objetivos de aprendizaje, orientaciones de implementación y los contenidos.
Los Programas de Estudio de Inglés proponen al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar. Asimismo, constituyen una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos y cuánto tiempo destinar a cada uno.
Los programas de estudio de música proponen al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar. Asimismo, constituyen una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos y cuánto tiempo destinar a cada uno.
El programa de Música está orientado en generar conocimientos transversales a través de la experiencia de hacer música. Para el caso de séptimo básico, el repertorio sugerido es: Música de tradición oral de latinoamérica, Música de tradición escrita y Música popular. El programa está dividido en 4 unidades: Conociendo nuestra herencia musical, Polifonía y creaciones, Los sonidos expresan y Compartiendo experiencias.
El programa de Orientación para primero básico está enfocado en el primer apronte de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para el desarrollo armónico e integral de los y las jóvenes, para su desarrollo integral todos los aspectos de la vida.
Programa de estudio que introduce la enseñanza del inglés a través de orientaciones pedagógicas sobre la implementación del programa tanto en los Objetivos de Aprendizaje Transversales como en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Ofrece formas de planificación de clases y la evaluación del aprendizaje a través de cuatro unidades.
Programa de estudio de matemática para octavo básico. Incluye orientaciones para implementar el programa, la planificación y la evauación. A su vez incorpora los objetivos de aprendizaje y las unidades curriculares.
Programa de estudio de ciencias naturales para quinto año básico. Incluye los objetivos de aprendizaje, orientaciones de implementación y los contenidos.
Los programas de estudio de matemática proponen al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar. Asimismo, constituyen una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos y cuánto tiempo destinar a cada uno.
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