Formación Técnico Profesional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Formación Técnico Profesional by Author "Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación"
Results Per Page
Sort Options
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Estas Bases Curriculares definen 34 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos. Esta organización curricular implica un tronco común de competencias a ser desarrollado durante el primer año de la especialidad, y otras competencias diferenciadas para cada mención, a ser desarrolladas en el segundo año.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de asistencia en geología para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa aborda desde una mirada global el desarrollo de las comunicaciones y la conectividad, el perfil de egreso del estudiante, poniendo énfasis en la importancia de las TIC para el desarrollo productivo del país. Organizado en 9 módulos, transita desde la instalación, ensamblado, configuración y mantenimiento de las redes, hasta el emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes en el mercado laboral.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de 9 módulos que desarrolla toda la cadena de producción de un alimento desde la recepción de las materias primas hasta el emprendimiento y empleabilidad del estudiante. En dos años de especialidad aprenden cómo recepcionar, almacenar, elaborar los alimentos (tercero medio), tratar y conservarlos, manejar los desechos, envasar y rotular el producto.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de explotación minera para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de especialidad instalaciones sanitarias para tercer y cuarto año medio. Contiene los objetivos fundamentales, orientaciones de implementación y los contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad metalurgia para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa que sitúa la especialidad de administración en la fuerte competitividad de las empresas en el mundo actual, de lo cual se desprenden dos dimensiones fundamentales para el desarrollo profesional de estudiante. La primera, entender las necesidades, características, capacidades y relaciones múltiples de las personas y por otra, las altas exigencias y estándares de calidad a los que son sometidos los productos, sin dejar de lado los tiempos de entrega y su disponibilidad. El perfil se desarrolla dentro de este programa mediante las capacidades para asistir cualquiera de las secciones operativas de una empresa.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa de la especialidad de construcción para 3° y 4° medio tiene por objetivo preparar a los y las estudiantes para desenvolverse en el ámbito laboral de la construcción, ofreciendo una formación general y además la posibilidad de elegir entre 3 menciones: edificación, terminaciones de la construcción y obras viales y de infraestructura. Consta de 7 módulos de formación general y 4 módulos más, específicos para cada mención.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de electricidad para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad gastronomía. Incluye sus tres menciones: cocina, pastelería y repostería, para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de mecánica automotriz para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudios con herramientas pedagógicas en la implementación del programa, el perfil de estudio, y que desarrolla en ocho módulos las etapas del trabajo de montaje, a saber: Unión y reparación de elementos metálicos; Dibujo e interpretación de planos de montaje; Mediciones, trazados y cálculos de montaje industrial; Maniobras de levante de cargas; Tratamientos superficiales y manejo de residuos; Fijación y montaje de elementos; Mantenimiento industrial; Cubicación de proyectos; Emprendimiento y empleabilidad.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de la especialidad agropecuaria que dota a los estudiantes de las capacidades para participar activamente en dicho sector productivo. Cursan a lo largo de dos años, 5 módulos que cubren técnicas de cultivo de especies vegetales, optimización de frutales, postcosecha y guarda de productos agrícolas, mantenimiento de maquinarias y equipos, emprendimiento y empleabilidad.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad atención de párvulos para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de electrónica para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de gráfica para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Documento que propone al docente una organización de los Objetivos de Aprendizaje con relación al tiempo disponible dentro del año escolar, y constituyen así una orientación acerca de cómo secuenciar los objetivos, cómo combinarlos entre ellos, y cuánto tiempo destinar a cada uno. Además, sugiere para cada Objetivo un conjunto de indicadores de logro para medir el aprendizaje de los estudiantes. Junto a ello, se proporcionan orientaciones didácticas y una gama de actividades de aprendizaje y de evaluación. Estas actividades se complementan con sugerencias al docente, recomendaciones de recursos didácticos complementarios y bibliografía para profesores y estudiantes.