Formación Técnico Profesional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Formación Técnico Profesional by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Estas Bases Curriculares definen 34 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos. Esta organización curricular implica un tronco común de competencias a ser desarrollado durante el primer año de la especialidad, y otras competencias diferenciadas para cada mención, a ser desarrolladas en el segundo año.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudios con herramientas pedagógicas en la implementación del programa, el perfil de estudio, y que desarrolla en ocho módulos las etapas del trabajo de montaje, a saber: Unión y reparación de elementos metálicos; Dibujo e interpretación de planos de montaje; Mediciones, trazados y cálculos de montaje industrial; Maniobras de levante de cargas; Tratamientos superficiales y manejo de residuos; Fijación y montaje de elementos; Mantenimiento industrial; Cubicación de proyectos; Emprendimiento y empleabilidad.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa aborda desde una mirada global el desarrollo de las comunicaciones y la conectividad, el perfil de egreso del estudiante, poniendo énfasis en la importancia de las TIC para el desarrollo productivo del país. Organizado en 9 módulos, transita desde la instalación, ensamblado, configuración y mantenimiento de las redes, hasta el emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes en el mercado laboral.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de vestuario y confección textil para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de mecánica automotriz para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa de turismo para estudiantes de 3° y 4° año medio pretende desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en la industria del turismo nacional, específicamente en empresas de turismo y/o agencias de viaje, las que ofrecen diferentes actividades, ya sea de patrimonio natural o histórico-cultural, así como también turismo aventura, rural, etc. Este programa consta de 6 módulos: Sistemas de reservas, Atención turística al cliente, Patrimonio, cultura y atractivos turísticos de Chile, Prevención y seguridad en programas turísticos, Inglés para la comunicación oral en turismo, Patrimonio, cultura y atractivos turísticos del mundo, Conducción de grupos turísticos, Inglés para la comunicación escrita en turismo y emprendimiento y empleabilidad.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de asignatura de especialidad servicios de hotelería para tercer y cuarto año medio. Contiene los objetivos fundamentales, orientaciones de implementación y los contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa que desarrolla en ocho módulos todo el proceso profesional que implica desde la lectura de planos y cubicación de materiales de proyectos, hasta el emprendimiento y empleabilidad. De manera mas general, el texto introduce la especialidad en su contexto actual, y ofrece herramientas al docente para aplicar el plan de estudio y orientaciones para la practica profesional.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa se basa en módulos de aprendizaje para los estudiantes de tercero y cuarto medio, donde se abordan aspectos básicos de la especialidad referidos a la producción, instalación de muebles, el armado de estructuras y finalmente el desarrollo del emprendimiento y la empleabilidad para su inserción laboral futura. Con esto el programa a puesta a dotar de los elementos prácticos tanto en la confección de los muebles como de su distribución como parte efectiva del sector productivo.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad metalurgia para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad gastronomía. Incluye sus tres menciones: cocina, pastelería y repostería, para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa de la especialidad de construcción para 3° y 4° medio tiene por objetivo preparar a los y las estudiantes para desenvolverse en el ámbito laboral de la construcción, ofreciendo una formación general y además la posibilidad de elegir entre 3 menciones: edificación, terminaciones de la construcción y obras viales y de infraestructura. Consta de 7 módulos de formación general y 4 módulos más, específicos para cada mención.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de electrónica para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de estudio de la especialidad de explotación minera para la formación diferenciada técnico profesional. Incluye orientaciones para la implementación y los módulos de contenidos.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad pesquería para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de 9 módulos que desarrolla toda la cadena de producción de un alimento desde la recepción de las materias primas hasta el emprendimiento y empleabilidad del estudiante. En dos años de especialidad aprenden cómo recepcionar, almacenar, elaborar los alimentos (tercero medio), tratar y conservarlos, manejar los desechos, envasar y rotular el producto.
2015 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Programa de Estudio de la formación diferenciada técnico-profesional, especialidad atención de párvulos para 3º y 4º año de educación media. Diseñado con un enfoque curricular de competencias laborales y posee una estructura modular en la que cada unidad programática o módulo incluye una introducción, Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación, ejemplos de actividades de aprendizaje y de evaluación y bibliografía. En ella se ha optado por integrar los Objetivos de Aprendizaje, tanto genéricos como técnicos, en los módulos, para focalizar la atención pedagógica y para dar mayor pertinencia a las necesidades que emanan desde el mundo laboral.
2015-09 Ministerio de Educación. División de Educación General. Nivel de Educación Media
Documento que informa sobre los aspectos más importantes de los nuevos instrumentos curriculares de la formación técnica diferenciada y las actividades que se realizarán para difundir y apoyar la apropiación curricular.
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa tiene por objetivo preparar a los estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media, para desenvolverse en el ámbito laboral marítimo, específicamente en empresas que entregan servicios al sistema portuario, en los procesos de tramitación y transferencia de mercancía de importación o exportación, en agencias de aduana, agencias de estiba y desestiba y/o en servicios de transporte asociados al rubro. Consta de 9 módulos: Documentación en la operación portuaria, Consolidación y desconsolidación de contenedores, Seguridad y prevención de riesgos en faenas portuarias, Operación de movilización y distribución de cargas, Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga, Estiba y desestiba de naves mercantes, Tramitación de movilización y distribución de cargas, Organización y almacenamiento de cargas en zonas de depósito y Emprendimiento y empleabilidad,
2015-10 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El programa está enfocado para preparar a los estudiantes de 3° y 4° medio, para desenvolverse en el campo laboral marítimo, ya sea como tripulante de cubierta de la marina mercante, o como tripulante general de máquinas de la marina mercante. Consta de 9 módulos: Operación de equipos de maniobras de cubierta, Mantenimiento de máquinas de cubierta, Prevención de riesgos en el mar, Operación puente de gobierno, Primeros auxilios, Operación de máquinas propulsoras y auxiliares, Mantenimiento de máquinas marinas, Comunicaciones y Emprendimiento y empleabilidad.