Manuales Pedagógicos
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Larraín, Antonia; López, Patricia; Morán, Camila; Sánchez, Álvaro; Villavicencio, Constanza
Este documento promueve la alfabetización científica de los estudiantes a través del fomento de ciertas formas de hablar y pensar en el aula que han mostrado ser efectivas: la argumentación. Desde esta perspectiva, las clases de Ciencias pueden ser una instancia para formar ciudadanos con capacidad de analizar y juzgar las alternativas ofrecidas y que dispongan de herramientas para, creativamente, formular otras diferentes. Proyecto Fondecyt, dirigido por la Dra. Antonia Larraín.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Nivel de Educación Básica
Manual que aborda el aprendizaje de ciencias naturales, explicando sus principios, procedimientos y situaciones de evaluación, los criterios y ocho talleres para aplicar en clase, entre otros aspectos.
2009 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El documento que se presenta a continuación es parte del conjunto de mapas de progreso del aprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en este caso en el área de organismo, ambiente y sus interacciones, en la asignatura de ciencias naturales, para contribuir al desarrollo de estas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante.
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Este documento presenta los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educación, los cuales sirven como herramienta permite determinar qué tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relación con los objetivos planteados en el curriculum, para la asignatura de ciencias naturales en cuarto año básico.
2009 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El documento que se presenta a continuación es parte del conjunto de mapas de progreso del aprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en este caso en el área de estructura y función de los seres vivos, en la asignatura de ciencias naturales, para contribuir al desarrollo de estas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante.
2010 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El documento que se presenta a continuación es parte del conjunto de mapas de progreso del aprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en este caso en el área de tierra y universo, en la asignatura de ciencias naturales, para contribuir al desarrollo de estas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante.
2013 Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
Este documento presenta los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educación, los cuales sirven como herramienta permite determinar qué tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relación con los objetivos planteados en el currículum, para la asignatura de ciencias naturales en octavo año básico.
Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación
El documento que se presenta a continuación es parte del conjunto de mapas de progreso del aprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en este caso en el área de fuerza y movimiento, en la asignatura de ciencias naturales, para contribuir al desarrollo de estas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante.
2013 Ministerio de Educación. División de Educación General. Nivel de Educación Básica; Plan de Apoyo Compartido
Propuesta de programación anual para cuarto básico para la asignatura de Ciencias Naturales. Esta corresponde a una síntesis que organiza el currículo del año escolar en 4 períodos de 6 a 12 semanas, definidos de acuerdo con los ejes temáticos de la asignatura.