Manuales Pedagógicos
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Este manual trata de conceptos clave, entregados por medio de mensajes simples mostrando estrategias pedagógicas y ejemplos didácticos para trabajar los derechos humanos con niños y niñas.
Publicación que explica el cambio de paradigma educativo y entrega los primeros lineamientos a los que responde la modificación de las bibliotecas escolares por Centro de Recursos del Aprendizaje en el sistema educacional chileno.
Manual elaborado por un equipo interdisciplinario con el propósito de mejorar el clima emocional en las escuelas entre los estudiantes y el personal, mediante el trabajo de la corporalidad, imaginación, música y respiraciones.
Cuaderno de trabajo del estudiante del taller de robótica.
Manual para el tutor de “Mi Taller Digital”, un programa dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto básico a través del cual los establecimientos educacionales reciben recursos digitales y capacitación para dos docentes y estudiantes y que tiene por objetivo formar a los estudiantes en el uso de TICS.
Estos recursos contienen material didáctico y un instrumento de evaluación para la implementación de un proyecto de innovación pedagógica con uso de TICS, en este caso, el empleo de software educativo para la enseñanza de la aritmética en Matemática, en un escuela de Concepción, Región del Biobío.
Guía de implementación de una acción de mejora educativa en una escuela de Talca, Región del Maule, la que considera el empleo de un programa de computador para el aprendizaje de la lectura veloz.
Manual de orientaciones curriculares para el aprendizaje de educación en sexualidad, afectividad y género en los distintos niveles educativos y asignaturas, incluye conceptos claves, actividades de aprendizaje y bibliografía para el trabajo de los y las docentes.
Material dirigido a mediadores de la lectura, A viva voz indaga en la práctica de la lectura en voz alta como una poderosa herramienta para encantar a los niños y jóvenes y acercarlos al mundo de los libros.
Manual del estudiante del taller digital de programación comunicacional.
Manual para el tutor de “Taller de Robótica”, un programa dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto básico a través del cual los establecimientos educacionales reciben recursos digitales y capacitación para dos docentes y estudiantes y que tiene por objetivo formar a los estudiantes en el uso de TICS.
Recurso que contiene material didáctico e instrumentos de evaluación para la implementación del proyecto de innovación educacional "Orígenes", para la enseñanza acerca de los pueblos originarios de Chile y América en una escuela de Puente Alto, Región Metropolitana
Este recurso contiene material didáctico e instrumentos de evaluación para una unidad de geometría, que comprende el uso de TICS para la enseñanza de la geometría en la asignatura de Matemática, en una escuela de Temuco, Región de La Araucanía.
Este fichero, partiendo desde una reflexión curricular acerca de la Formación Ciudadana, plantea una serie de propuestas pedagógicas para desarrollarla como actividad de aprendizaje en los niveles 1° a 2° básico.
Este documento promueve la alfabetización científica de los estudiantes a través del fomento de ciertas formas de hablar y pensar en el aula que han mostrado ser efectivas: la argumentación. Desde esta perspectiva, las clases de Ciencias pueden ser una instancia para formar ciudadanos con capacidad de analizar y juzgar las alternativas ofrecidas y que dispongan de herramientas para, creativamente, formular otras diferentes. Proyecto Fondecyt, dirigido por la Dra. Antonia Larraín.
Propuesta de programación anual para cuarto básico para la asignatura de Ciencias Naturales. Esta corresponde a una síntesis que organiza el currículo del año escolar en 4 períodos de 6 a 12 semanas, definidos de acuerdo con los ejes temáticos de la asignatura.
Manual para el docente del taller digital de programación computacional, que tiene por objetivo acercar la programación computacional a estudiantes y docentes de 7° básico a I° medio, a través del aprendizaje del lenguaje de codificación visual Scratch.
Manual para el alumno participante de “Mi Taller Digital”, un programa dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto básico a través del cual los establecimientos educacionales reciben recursos digitales y capacitación para dos docentes y estudiantes y que tiene por objetivo formar a los estudiantes en el uso de TICS.
Recurso que contiene material didáctico y un instrumento de evaluación para la implementación de un proyecto de innovación pedagógica que contempla el uso del programa Interwrite Works en una escuela de Peñalolén, Región Metropolitana.
Documento que contiene las pautas de evaluación y las actividades a realizar en la implementación de la unidad "En busca del misterio y la verdad", la que considera el uso de TICS para el aprendizaje de la literatura.